
La hazaña de los 21 jóvenes saharauis que estudiaban en Marruecos refleja el periplo desde su huida de Marruecos hasta conseguir integrarse al Frente Polisario.
Pasado el verano de 1985, a un grupo de estudiantes saharauis que estaban en el Instituto español de Tánger y en el de Tetuán, les rondaba la idea de escapar de Marruecos. Los que estudiaban en Tánger conocieron por entonces a Eugenio Sánchez Sánchez, piloto de Aviaco, y éste les dio un hilo de esperanza: «la posibilidad de escapar de Marruecos de una forma más o menos segura».
Surgió la idea de organizar un grupo y esa persona les ayudaría. Comenzaron organizando grupos de los que sólo se conocían los organizadores; nadie de un subgrupo conocía los miembros que formaban el otro. Y así, lo hicieron y prepararon para salir durante los exámenes de recuperación de septiembre y no levantar sospechas.
A mediados de octubre les metieron en un avión rumbo a Túnez, donde hicieron una escala técnica, y de ahí un avión de Air Algerie los trasladó a Argel.
Puedes ampliar la información sobre la hazaña de los 21 del Frente Polisario aquí