Rueda de prensa del embajador en Argelia a la llegada a Argel
Rueda de prensa del embajador en Argelia a la llegada a Argel

La hazaña de los 21 jóvenes saharauis que estudiaban en Marruecos refleja el periplo desde su huida de Marruecos hasta conseguir integrarse al Frente Polisario.

Pasado el verano de 1985, a un grupo de estudiantes saharauis que estaban en el Instituto español de Tánger y en el de Tetuán, les rondaba la idea de escapar de Marruecos. Los que estudiaban en Tánger conocieron por entonces a Eugenio Sánchez Sánchez, piloto de Aviaco, y éste les dio un hilo de esperanza: «la posibilidad de escapar de Marruecos de una forma más o menos segura».

Surgió la idea de organizar un grupo y esa persona les ayudaría. Comenzaron organizando grupos de los que sólo se conocían los organizadores; nadie de un subgrupo conocía los miembros que formaban el otro. Y así, lo hicieron y prepararon para salir durante los exámenes de recuperación de septiembre y no levantar sospechas.

A mediados de octubre les metieron en un avión rumbo a Túnez, donde hicieron una escala técnica, y de ahí un avión de Air Algerie los trasladó a Argel.

Puedes ampliar la información sobre la hazaña de los 21 del Frente Polisario aquí