Ahmed Bujari

Ahmed Bujari, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y su Representante ante las Naciones Unidas.

Bujari Ahmed Barik-Alla nació, el 19 de septiembre de 1952, en la ciudad de Dajla, en el Sahara Occidental; casado y padre de tres niñas y dos niños.

Hizo sus estudios de primaria y segundaria en la misma ciudad de Dajla y luego se trasladó a España para continuar sus estudios universitarios donde se graduó en derecho en la Universidad de Tenerife.

-.Se unió a la lucha del Frente POLISARIO en 1973 y participó en la organización y sensibilización de los estudiantes saharauis en España.

-. Formó parte del liderazgo político del Frente POLISARIO desde los años ochenta.

-. Desempeño varios cargos en misiones políticas, diplomáticas y medios de comunicación, donde trabajó como editor del periódico “Sahara Libre” (1975-1977) y luego Representante del Frente Polisario en España (1978-1980), Embajador de la República Saharaui en Panamá (1980-184), Representante del Frente Polisario en España (1984-1985), Embajador de la República saharaui en Venezuela (1985-1988) y Responsable del Departamento de Europa (1988-1991) .

-. Representó el Frente Polisario ante la ONU desde 1992, y formó parte de la delegación negociadora que asistió a varias conversaciones y negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Y se mantuvo en este cargo hasta su muerte, el martes 3 de abril de 2018.

.- Fue un líder extraordinario, con una mente clara, un buen analista, muy sabio, con una visión clara, un experto en la historia, en el derecho internacional, un diplomático experimentado y experto en relaciones internacionales. Ha escrito varias memorias y ha dirigido varias conferencias sobre la causa saharaui en diferentes partes del mundo. Fue el abogado del pueblo saharaui en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU y en las reuniones del Comité Especial de los 24 sobre la descolonización.

-.Fue, que Dios lo reciba en su Gloria eterna, un ejemplo de militante destacado, modesto y leal que ha asumido la responsabilidad de defender la causa de su pueblo y su derecho a la autodeterminación hasta el último día de su vida. Se le han publicado varios artículos y entrevistas en periódicos y en medios de prensa de todo el mundo.

-. Hablaba árabe, español, inglés y francés.

Fuente: http://spsrasd.info/news/fr/articles/2018/04/04/14755.html