El Gobierno saharaui indicó que “el pueblo saharaui, sin duda alguna, pierde a uno de sus más leales y honorables hombres “, destacando su figura como “uno de los luchadores y líderes del Frente Polisario que acompañaron la lucha saharaui desde sus inicios con sinceridad, sacrificio y generosidad.»

Jadad, nacido en 1954, abandonó sus estudios de ingeniería de Obras Públicas, en Argelia, para sumarse muy joven a la revolución saharaui. Desde su afiliación ha desempeñado importantes cargos y funciones en el movimiento de liberación nacional y el Gobierno saharaui.

Destacado militante del Frente Polisario, en 1978 formó parte de la delegación saharaui en las primeras negociaciones directas con Marruecos, celebradas en Bamako, Mali. También se ha desempeñado como embajador de la RASD en Argelia, en dos ocasiones, responsable del departamento de Europa en el comité de exteriores del Frente Polisario y gobernador de la Wilaya de Smara, entre otras responsabilidades

Tras la firma del alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991, Jadad presidió el Comité Nacional Saharaui para el Referéndum, desempeñando un rol crucial en las labores del censo para determinar la lista de votantes legítimos en el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Mhamad Jadad ha liderado la batalla jurídica del Frente Polisario en los tribunales europeos, logrando históricos éxitos del pueblo saharaui contra Marruecos y la ilegal explotación de los recursos naturales en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

 

Fuente: SPS