Audio: Dos argumentos demoledores sobre el Sahara Occidental y el Frente Polisario

Actualizado el martes, 31 marzo, 2020

 

En materia del Sahara Occidental, la batalla del derecho está ganada. Son muchas las resoluciones de las naciones unidas y del derecho internacional que avalan el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Sin embargo queda por ganar la batalla de la Justicia. Esta batalla a pesar de todas la resoluciones sigue sin conseguirse.

En la web Una mirada al Sahara Occidental que puedes encontrar en saharaoccidental.es intentamos dar argumentos que ayuden a difundir ese derecho con el objetivo de que quizás algún día tener justicia

No hace mucho en la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la EUCOCO de Vitoria tuvimos ocasión de escuchar a Felipe Briones, fiscal anticorrupción y secretario general de la asociación internacional de Juristas para el Sahara Occidental.

En su intervención Felipe Briones recordaba que en los primeros años 60 había 62 territorios no autónomos y que a día de hoy únicamente quedan 17

Decía que: «inexorablemente, irreversiblemente, el destino de todos esos territorios no autónomos es que su población, la población autóctona, decida cual quiere que sea su destino.»

Decía Briones que “Ya pueden poner las potencias ocupantes o lo cómplices, los cooperadores necesarios, piedras en ese camino que la inexorabilidad del sentido de la historia hace que los pueblos finalmente sean los que triunfen”

Nos contaba una anécdota que le sorprendió.

Un periodista marroquí le invitó para intervenir en un programa de una televisión marroquí sobre el Sahara Occidental

Briones cuenta la anécdota pero lo más importante no es la anécdota sino los argumentos que da para zanjar el debate sobre el Sahara.

Lo mejor es escucharle minuto: 4:49:44

Es decir hay dos grandes verdades, una que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo y que el Frente Polisario es el legítimo representante del pueblo saharaui.

A partir de ahí hay más argumentos pero sin duda estos son PUEDEN SER los más contundentes.

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido