Actualizado el sábado, 26 noviembre, 2022
Categoría de los podcast
“Sáhara Occidental: 1ª Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad”.
Bajo este título, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido los días 22 y 23 de septiembre un acto organizado por el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP)
Esta organización liderada por Hach Ahmed, exdirigente del Polisario, es una “pantalla” de los servicios secretos marroquíes según publicaba el diario El País el pasado 7 de junio citando informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Pero ¿quién es Hach Ahmed?
Trabajó en el servicio exterior del Frente Polisario desde 1985 siendo nombrado en 1986 representante del Frente Polisario en España y posteriormente embajador en Venezuela. En 2007 fue nombrado Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática para las relaciones con América Latina y el Caribe y en 2011 Ministro de Cooperación, cargo del que dimitió a los seis meses reincorporándose al servicio exterior en misiones de nuevo en América Latina. En 2017 impulsó la Iniciativa Saharaui por el Cambio pidiendo ser reconocida como corriente política interna del Frente Polisario.
Esta Iniciativa fue un fracaso estrepitoso. En el año 2020 crea el Movimiento Saharauis por la Paz pantalla como cita el CNI de los servicios secretos marroquíes.
Hach Ahmed ha sido entrevistado por muchos medios de comunicación a propósito de este encuentro y de sus entrevistas no ha salido la más mínima crítica a Marruecos, considerado ocupante del territorio saharaui.
Y que Marruecos ocupa la mayoría del territorio del Sáhara Occidental no lo dicen las amigas y amigos del pueblo saharauis, lo dicen resoluciones de la ONU como la 35/19 de 1980, Resoluciones del Parlamento Europeo como la 18/04/2012 entre otros.
Recientemente el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los pueblos dictó una Sentencia el 22 de septiembre de 2022, sí, de este año, donde citaba:
”Al respecto, la Corte indicó que tanto la ONU como la UA reconocen la situación de la RASD como de ocupación y consideran su territorio como uno de esos territorios cuyo proceso de descolonización aún no ha concluido en su totalidad.” para a continuación citar:
“La Corte subrayó además que la continuación de la ocupación de la RASD por parte de Marruecos es incompatible con el derecho a la libre determinación del pueblo de la RASD consagrado en el artículo 20 de la Carta.”
A este encuentro han acudido destacados miembros del PSOE como el ex Presidente Zapatero, o José Bono.
Éste último realizó en el año 2001 unas declaraciones afirmando que:
“España debería dejar de considerar a Marruecos como ‘país amigo’ porque en realidad ‘no es una democracia, sino una dictadura encubierta’, un país ‘dominado por mafias’ que envían a España a personas que son ‘estafadas’.
‘El Rey de Marruecos habla de su hermano el Rey de España, y aquello está dominado por mafias en el norte de Marruecos que envían aquí a personas que son estafadas. Habría que dejar de hablar de tanta hermandad y de tan buenas relaciones con un reino que no es democracia ni puede tener el nivel ni la consideración de un país amigo porque es una dictadura encubierta por un poder personal de una monarquía que debería estar en un museo arqueológico’,
Claro ahora ha tenido que rectificar afirmando tras ser recordad esas declaraciones que “Marruecos ha dado un paso importante en su democratización”
Pero qué es un hipócrita, que se aprovecha de su cargo para beneficiar a su familia, todo el mundo lo sabe, pero es que además es un mentiroso y poco instruido en el dossier del Sáhara Occidental.
La Resolución 2602 (2021) cita textualmente que “Tomando nota de la propuesta marroquí presentada al Secretario General el 11 de abril de 2007 y acogiendo con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución”.
Pero que casualidad, obvian lo que dice a continuación que es que :” y tomando nota también de la propuesta presentada al Secretario General por el Frente POLISARIO el 10 de abril de 2007”.
Plan de autonomía (2007) que nunca ha obtenido el respaldo del Consejo de Seguridad ni de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y es rechazado de plano por el Frente POLISARIO.
En una entrevista en la cadena COPE Hach Ahmed intenta navegar entre aguas para no meter la pata frente a su patrocinador, Marruecos e intentar quedar bien con algunos saharauis que aún puedan pensar que le impulsa un buen motivo para con el pueblo saharaui. Es un discurso el de Hach para consumo interno para intentar obtener una legitimación de parte en este conflicto. Intento responder las incongruencias de Hach en la misma entrevista.
En resumen:
- El pueblo del Sáhara Occidental tiene derecho a la autodeterminación
- Es un territorio no autónomo.
- España es la potencia administradora del territorio
- Y el Frente Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui por más que le pese a los voceros y amigos de Marruecos
PARA AMPLIAR INFORMACIÓN
Entrevista en el programa Código Crystal de RNE el 05/11/2022 a el prestigioso periodista de investigación Ignacio Cembrero, nos hablará de ese ‘foro saharaui’, y su conexión con los potentes servicios secretos marroquíes. Habla sobre Hach Ahmed y su vinculación a esos servicios de inteligencia
https://www.rtve.es/play/audios/codigo-crystal/codigo-crystal-departamento-foro-saharaui/6727610/

