Audio: La UGT SARIO

La Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro, conocida por sus siglas en español, UGTSARIO, es la organización sindical saharaui que agrupa a los trabajadores y trabajadoras saharauis con el fin de proteger sus derechos y unir sus esfuerzos, orientándolos al servicio de los grandes objetivos nacionales del pueblo saharaui.

Se fundó el 15 de diciembre de 1975 en la clandestinidad bajo la administración española, y es considerada una de las más importantes organizaciones de masas que, junto con la Unión de mujeres, la de juventud y la de los estudiantes, trabaja para incorporar, orientar y asegurar la contribución de todos los saharauis en el proceso de liberación.

Es miembro de la Organización de la Unidad Sindical Africana (OUSA) desde 1987, y desde el año 2000 miembro de la Federación sindical mundial.

Mantiene excelentes relaciones con la mayoría de las organizaciones sindicales en África, además de conservar estrechos lazos de amistad y cooperación con distintas organizaciones sindicales, fundamentalmente españolas, italianas, portuguesas, francesas, de Reino Unido, y países nórdicos. La UGTSARIO siempre ha participado en diferentes congresos y conferencias de estas organizaciones, así como en el intercambio de visitas de trabajo.

En la actualidad se ocupa de la coordinación de las actividades de la sociedad civil saharaui en programas internacionales.

En cuanto a su trabajo en el territorio del Sahara Occidental, la UGTSARIO se encarga de sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la injusticia y la arbitrariedad que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras saharauis en las zonas ocupadas por Marruecos y para arrojar luz sobre la realidad de la discriminación racial a la que están expuestos.

Esta organización nos permite conocer cómo la administración marroquí ha hecho que la mano de obra que era saharaui al cien por cien, hoy esté por debajo del veinticinco por ciento, por no hablar de la anulación de todos los derechos sindicales de los saharauis.

En cuanto a la colaboración de la Unión Saharaui de Trabajadores con otros sindicatos en este caso a nivel de España, desde hace años trabaja con Comisiones Obreras y la UGT para encontrar una solución al problema de la compensación a los antiguos trabajadores saharauis de empresas españolas durante el período colonial que aportaron durante muchos años a la Seguridad Social española.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados por la UGTSARIO y los dos sindicatos españoles, CCOO y UGT, ante los gobiernos españoles, el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales y el Parlamento con todas sus estructuras, estos trabajadores saharauis no se han beneficiado de ninguna solución que les haga justicia.

Sin embargo, los gobiernos españoles pagan mensualmente las pensiones de los ex militares saharauis que sirvieron en sus fuerzas militares durante su presencia en el Sahara Occidental.

A pesar de la justa y legal reclamación de la situación precaria en que se encuentran estos trabajadores saharauis después del abandono de España de este territorio, aun viven en campamentos de refugiados en la zona más inhóspita de la tierra recibiendo la ayuda humanitaria.

Resumen
Audio: La UGT SARIO
Título
Audio: La UGT SARIO
Descripción
La Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro, conocida por sus siglas en español, UGTSARIO, es la organización sindical saharaui que agrupa a los trabajadores y trabajadoras saharauis con el fin de proteger sus derechos y unir sus esfuerzos, orientándolos al servicio de los grandes objetivos nacionales del pueblo saharaui.
Autor
Publicado por
saharaoccidental.es
Logo

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido