Línea de tiempo del conflicto judicial sobre los acuerdos
UE-Marruecos

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2000
ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Entra en vigor el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos que crea una zona de libre comercio.

2007
ACUERDO DE PESCA

Entra en vigor el segundo Acuerdo de Colaboración en el sector pesquero entre la UE y Marruecos, que sigue a los que sucesivamente se han ido aprobando desde que España ingresó en 1986 en la Unión.

Hasta entonces España negociaba directamente con Marruecos la pesca en las aguas del Sáhara Occidental.

2012
RECURSOS DEL FRENTE POLISARIO

El Frente POLISARIO recurre ambos acuerdos. Su argumentación es que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo que, por lo tanto, está pendiente de descolonización y no pertenece a Marruecos, ya que este Estado no es la potencia administradora, sino la potencia ocupante del territorio. Y que, como un tratado internacional sólo se puede aplicar en el territorio de las partes contratantes, y el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos, su aplicación al territorio saharaui viola el Derecho internacional.

2015
LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO. PRIMERA SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que es el que resuelve en primera instancia, sentencia en respuesta a una demanda del Frente POLISARIO que el acuerdo de libre comercio no es aplicable al territorio “distinto y separado” del Sáhara Occidental, porque no forma parte del Reino de Marruecos.

Desde esa fecha, dice el tribunal, los acuerdos sólo serán válidos si cuentan con el consentimiento del “pueblo del Sáhara Occidental.

2016
EL TJUE ANULA LA SENTENCIA DE 2015

Las instituciones de la UE reaccionan y piden una aclaración de la normativa ante el TJUE, que rechaza que pueda acudirse a ella en este caso por entender que los acuerdos no se aplican” en el Sáhara Occidental.

Pero afirma algo importante: a partir de ese momento los acuerdos sólo serán válidos si cuentan con el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.

2018
LOS ACUERDOS DE PESCA. LA “CUESTIÓN PREJUDICIAL”

La legalidad de los acuerdos de pesca llegó al TJUE a través de una cuestión prejudicial planteada por la High Court británica.

Una ONG, Western Sáhara Campaign, demandó a dos ministerios del Reino Unido por violar el Derecho internacional por aplicar en este Estado los acuerdos de pesca UE-Marruecos.

El tribunal británico planteó al TJUE sus dudas sobre la posibilidad de que un Estado que ocupa militarmente el territorio de otro pueda negociar sobre los recursos naturales de éste.

2018
LOS ACUERDOS DE PESCA. LAS CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL
Según el informe del Abogado General (que se emite siempre antes de que el TJUE dicte sentencia), al concluir los acuerdos de pesca con Marruecos, la Unión Europea viola el Derecho internacional -entre otras normas, el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la soberanía permanente de éste sobre sus recursos naturales-, e incurre en responsabilidad internacional al reconocer por medio de estos acuerdos la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y contribuir con su comportamiento a la consolidación de una violación grave del Derecho internacional, como es la ocupación militar del territorio, explica Juan Soroeta.
2018
LOS ACUERDOS DE PESCA. PRIMERA SENTENCIA DEL TJUE

Contradiciendo las conclusiones del Abogado General (“El 96% de las capturas que se realizan en aplicación de estos acuerdos de pesca, se realizan en las aguas del Sáhara Occidental”) y, pese a que en los acuerdos figuran los mapas y coordenadas geográficas que dejan clara su aplicación a las aguas del Sáhara Occidental, el Tribunal concluyó que los acuerdos no eran contrarios al Derecho internacional, porque no se había probado que se aplicaran en el Sáhara Occidental.

Pese a ello, vuelve a insistir en que los futuros acuerdos requerirán el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.

2019
NUEVOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO Y DE PESCA

Para cumplir con este último requisito, la Comisión de la UE envía al territorio a un grupo de expertos para recabar el consentimiento de las poblaciones afectadas (esta expresión sustituye a la utilizada por el Tribunal, pueblo del Sáhara Occidental). Estos expertos se entrevistan con numerosas asociaciones existentes en el territorio (asociaciones de colonos marroquíes), que dan su visto bueno a la aplicación de los acuerdos de pesca, y con el Frente POLISARIO, que lo rechaza de plano.

Tras obtener ese consentimiento, el Parlamento Europeo da su visto bueno, y se concluyen los dos acuerdos (libre comercio y pesca) de cuatro años de duración, vigentes desde febrero de 2019 hasta el 17 de julio de 2023.

Señala Soroeta que estos acuerdos incluyen expresamente en su ámbito de aplicación al Sáhara Occidental, por lo que el tribunal no puede mantener ya que no se apliquen en él.

El Frente POLISARIO recurre ambos acuerdos.

2021
LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL GENERAL SOBRE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO Y DE PESCA

En dos sentencias de 29 de septiembre de ese año, el TG declara la nulidad de ambos acuerdos. El consentimiento de las poblaciones afectadasconseguido por la Comisión no equivale al consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, que debe ser manifestado por el Frente POLISARIO.

Estas sentencias confirman que el Frente POLISARIO es el único y legítimo representante del pueblo saharaui, con capacidad para representarlo ante los tribunales de la UE”, explica Soroeta.

La Comisión recurre la sentencia ante el TJUE, que decidirá en última instancia.

2022
Marzo de 2022
GIRO DE PEDRO SÁNCHEZ
Marruecos publica una carta enviada por Pedro Sánchez a Mohamed VI en la que defiende la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental pero dentro del Reino de Marruecos como la "más seria, creíble y realista" para resolver el conflicto histórico .
2023
17 de julio 2023
FIN DEL ACUERDO DE PESCA

Termina la vigencia de ambos acuerdos, porque, aunque los declaró nulos en 2019, el TG permite que se sigan aplicando hasta ese momento, y ello pese a que el propio tribunal reconoce que ambos acuerdos violan una norma fundamental del Derecho internacional (el derecho de autodeterminación), y que, de conformidad con el Derecho de los Tratados, un tratado que viola una norma de derecho imperativo es nulo y no produce efectos, opina Soroeta.

La UE ya ha dicho que no los va a renegociar hasta que haya sentencia definitiva del TJUE

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SOBRE ESTA LÍNEA DE TIEMPO.
Esta línea de tiempo ha sido elaborada y supervisada por Juan Soroeta, Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la UPV/EHU, Presidente de AIODH (Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos).
Hasta el fin del Acuerdo de pesca, esta línea de tiempo forma parte de un artículo de Mario Saavedra y Cristina Gallardo, publicado por El Correo Gallego el 3 de julio de 2023.

RESPECTO DE LOS AVANCES DEL PUEBLO SAHARAUI ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

El 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia (C-104/16 P) en la que declaró que los acuerdos de asociación y liberalización UE-Marruecos no son aplicables al Sáhara Occidental, con base en los siguientes elementos:
El pueblo saharaui tiene derecho a la libre determinación e independencia desde 1966;

  • El Frente POLISARIO es el representante del pueblo saharaui reconocido por las Naciones Unidas, como recordó la Comisión Europea durante el procedimiento ante el Tribunal;
  • El Sáhara Occidental, -que tiene un estatuto separado y distinto respecto del Reino de Marruecos-, se sitúa fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de ese Estado;
  • El estatuto separado y distinto del Sáhara Occidental, el cual es consecuencia del derecho a la libre determinación e independencia, excluye toda soberanía marroquí; soberanía de la que el Reino de Marruecos nunca ha dispuesto con respecto al territorio saharaui;
  • El pueblo saharaui, representado por el Frente POLISARIO, constituye un sujeto tercero en las relaciones UE- Marruecos, cuyo consentimiento se impone a todo acuerdo aplicable al Sáhara Occidental, independientemente de los beneficios alegados.


El 27 de febrero de 2018
el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una nueva sentencia (C-266/16) en la que reafirmaba y profundizaba el contenido de la de 2016, extendiendo sus conclusiones al Acuerdo de pesca UE- Marruecos, concluyendo que el Reino de Marruecos no tiene soberanía ni jurisdicción sobre el espacio marítimo del Sáhara Occidental.

El 29 de septiembre de 2021 el Tribunal de la Unión Europea dictó dos sentencias de anulación de los nuevos acuerdos UE-Marruecos que incluyen explícitamente al Sáhara Occidental (T-279/19, T-344/19 y T-356/19), cuyas principales aportaciones son:

  • El Frente POLISARIO tiene capacidad para actuar ante los tribunales de la Unión Europea.;
  • El Frente POLISARIO es el único representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental;
  • El Frente POLISARIO es admisible para actuar por cualquier atentado contra cualquiera de los componentes del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui;
  • Todo acuerdo aplicable al Sáhara Occidental sólo podrá celebrarse con el consentimiento “libre y auténtico” del pueblo saharaui;
  • Ni los llamados “beneficios” ni las denominadas “consultas” realizadas por la Comisión pueden sustituir el requisito del “consentimiento”.
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