Cronología histórica del Sahara Occidental

Aproximación a los principales hechos de la historia del Sahara Occidental. Si crees que hay un hito que no aparece puedes ponerte en contacto con nosotros y lo ampliamos

2020

29/5/2020

El Tribunal Supremo de España (Sala 1ª) en Sentencia 207/2020, de 29 de mayo de 2020,  niega la nacionalidad española a los nacidos en el Sahara Occidental hasta 1975. Niega que haber nacido en el Sahara Occidental cuando era considerado una provincia española, o antes de que España abandonase el territorio en los setenta, otorgue la nacionalidad española de origen. “El Sahara no puede ser considerado España a los efectos de la nacionalidad de origen contemplada en el Código Civil. En otras palabras, no son nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española“.

4/6/2020

Suspensión de Vacaciones en Paz 2020 por la COVID 19

13/11/2020

Marruecos rompe el alto el fuego en la zona de El Guerguerat

14/11/2020

Como respuesta a la ofensiva militar marroquí llevada a cabo contra civiles saharauis que se manifestaban de forma pacífica en el paso fronterizo de Guerguerat,  Brahim Gali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, emitía el sábado 14 de noviembre de 2020 desde Bir-Lehlu un decreto en el que anunciaba el fin del compromiso con el alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos.

10/12/2020

Donald Trump reconoce la “marroquinidad” del Sahara Occidental. Trump desafía el Derecho Internacional en el Sahara Occidental

2021

18/4/2021

Brahim Gali ingresado en España por razones humanitarias. Llegó a Logroño donde permaneció ingresado hasta el día 2 de junio. Durante su estancia en España se creó una crisis bilateral España-Marruecos sobre el expediente del Sahara Occidental.
Más información aquí

29/7/2021

La Audiencia Nacional decretó el sobreseimiento libre de la causa del “querellado, Brahim Gali, dejando sin efecto las medidas cautelares acordadas por la misma” La querella fue presentada en 2008 por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH), organización que usa el glorioso nombre de los Defensores de los Derechos Humanos para trabajar de forma descarada para el Majzen. Esta ONG, está liderada por un tránsfuga ex miembro del Frente Polisario, el Sr. Messaoud Ramadan, activo defensor, que realizó una fuerte propaganda a favor del Plan de Autonomía, llegando a ser premiado y nombrado por el rey de Marruecos, miembro del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS) el 25 de marzo de 2006, sin duda como premio a los servicios prestados.
El auto de la Audiencia Nacional aquí

1/8/2021

El miembro del secretariado Nacional del Frente POLISARIO y  ministro de Seguridad y de Documentación, Abdel-lahe Lehbib, falleció a causa de la Covid-19.

Abdel-lahe Lehbib, ocupó el cargo de ministro de Defensa saharaui, luego comandante de varias regiones militares, entre ellas la primera, segunda la tercera, la cuarta, la quinta y la séptima, y finalmente ministro de Seguridad y Documentación, cargo que ocupó hasta su muerte.

29/9/2021

Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anula los acuerdos pesqueros y agrícolas entre Marruecos y Europa.

El Tribunal General de la Unión Europea dicta dos sentencias históricas para la causa saharaui.  Accediendo a las apelaciones iniciadas por el Frente POLISARIO en 2019, actuando en su calidad de representante del pueblo saharaui, el Tribunal anuló totalmente los nuevos acuerdos UE-Marruecos que incluían ilegalmente al Sáhara Occidental. En su sentencia de 21 de diciembre de 2016.

La Corte dictaminó que el pueblo saharaui, representado por el Frente POLISARIO, constituye un tercero en las relaciones UE-Marruecos, cuyo consentimiento se requiere para cualquier acuerdo internacional aplicable al Sáhara Occidental, independientemente de los supuestos beneficios.