De la creación del Frente Polisario hasta la proclamación de la RASD

De la creación del Frente Polisario hasta la proclamación de la RASD

Actualizado el viernes, 27 marzo, 2020

El tiempo que transcurre desde la creación del Frente Polisario hasta la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es sin duda un periodo histórico para los saharauis pero sin duda también para la ex metrópoli.

Primeros enfrentamientos militares

El 20 de mayo de 1973, diez días después de su fundación, el Frente Polisario llevó a cabo su primera acción armada contra el ejército español.

Esta acción que fue dirigida por Brahim Gali, marcó el nacimiento del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), y tuvo como objetivo el puesto fronterizo militar Janguet Quesat a cinco kilómetros de la frontera con Marruecos; este fue el primer paso para construir un ejército con pequeños campamentos repartidos por toda la zona norte del Sahara Occidental y cuya base principal se encontraba en Tinduf, territorio argelino a salvo, de la intervención militar española.

El 21 de septiembre de 1973, Franco declara por escrito a la Yemáa (asamblea de chiujs o notables saharauis) que “el pueblo saharaui es el único dueño de su destino” “la población saharaui determinará libremente su futuro, cuando lo solicite libremente” “el estado español garantizará la integridad territorial del Sáhara, lo representara en el ámbito internacional y garantizara su defensa” 11 http://sahara-doramas.blogspot.com/2011/06/carta-de-franco-la-yemaa-21-de.html.

Las primeras víctimas mortales de los enfrentamientos entre el ejército saharaui y el español no tardaron en producirse.

La primera muerte a manos del Frente Polisario se produjo al sur de Smara el 30 de septiembre de 1973. Fue el cabo de la Policía Territorial, Brahim Uld Alamin, en un enfrentamiento con el Polisario cuando no quiso rendirse; sus compañeros fueron hechos prisioneros y posteriormente liberados.

En Hassi Maatallah, el 8 de marzo de 1974 muere el primer saharaui del Frente Polisario, Bachir Lehlaoui. Esto sucede durante una emboscada a tropas españolas llevada a cabo durante la “Operación Barrido”, organizada por el Estado Mayor del Sahara.

Aprovechando el desconcierto que se generaba en el territorio por la presencia cada vez más visible del Frente Polisario, Marruecos acelera una campaña diplomática con el fin de anexionarse el Sahara.

Ante la ofensiva Marroquí y para satisfacer a la ONU, el 20 de agosto de 1974, el embajador español ante Naciones Unidas, Jaime de Piniés, anunció la intención del gobierno español de celebrar “un referéndum dentro de los seis primeros meses de 1975 “en el que se consultarían los deseos de la población.

El Luali

Días después, el 25 de agosto de ese mismo año, se celebró el II Congreso del Frente Polisario. Congreso del Mártir Abderrahaman Abdelahe con el lema “La guerra de liberación la garantizan las masas”, saliendo elegido Secretario General del Frente Polisario El Luali Mustafa Sayed. Este congreso se celebró en territorio saharaui.

El PUNS

En octubre de 1974 y viendo la relevancia que adquiría el Frente Polisario, se crea el PUNS (Partido Unión Nacionalista Saharaui), un partido creado para defender los intereses españoles disfrazado de nacionalismo saharaui. Su máximo representante era Jalihena Uld Rachid, actual presidente del CORCAS

El PUNS celebraría el 16 de febrero de 1975 su primer Congreso cuyo Secretario General fue Jalihena Uld Rachid. Marruecos y Mauritana consiguieron con su negación a que se celebrase el referéndum que la Asamblea General adoptara el 13 de diciembre de ese año la Resolución 3292 (XXIX) de 1974 en la que se dejaba constancia – ante el enfrentamiento entre las posiciones de España como Potencia administradora por una parte, y de Marruecos y Mauritania por otra – de la seria dificultad de definir cuál era el estatuto jurídico internacional del territorio del Sahara en el momento de su colonización por España.

“Insta a España, en su calidad de Potencia administradora en particular, y a Marruecos y Mauritania, en su calidad de partes, interesadas, a que presenten a la Corte Internacional de Justicia toda la información y los documentos necesarios para aclarar esas cuestiones”.

En esa misma resolución se pedía encarecidamente a España una vez más como Potencia administradora “que aplace el referéndum que había previsto realizar en el Sahara occidental”.

La opinión consultiva del Tribunal internacional de Justicia

Se solicitó al Tribunal internacional de Justicia de la Haya una “Opinión Consultiva” centrada sobre las dos siguientes cuestiones:

1.- ¿Era el Sahara Occidental en el momento de su colonización por España un territorio sin dueño (terra nullius)?
Si la respuesta a la primera pregunta es negativa,

2.- ¿Que vínculos jurídicos existían entre dicho territorio, el Reino de Marruecos y el complejo mauritano?

En ese mismo mes se cree que Marruecos pacta en secreto con Mauritania el reparto del Sahara 22 La distancia de los cuatro dedos de Fernando Guijarro cita en cronología página 383.

El 12 de mayo de 1975 se produce la visita al Sahara Occidental de una Misión visitadora de Naciones Unidas cuyo fin era elaborar un informe sobre su situación, que sirviera como base al Consejo de Seguridad sobre el camino a seguir.

Dicha misión que reconoce al Frente Polisario y al movimiento que éste encabezaba como la única fuerza política dominante en el territorio, estaba integrada por Simeón Ake (Costa de Marfil), Arta Jimenez (Cuba) y Manoucher Pishva (Irán).

Recorrieron el territorio saharaui: El Aaiún, Bucraa, Daora, Tifariti, Guelta, Mahbes, Smara, Villa Cisneros , Auserd, Aargub, y la Güera, observando cómo la población seguía al Frente Polisario y viendo la capacidad movilizadora del mismo;  capacidad de movilización que para su disgusto también sorprendió a las autoridades españolas.

Tras este acontecimiento histórico en la historia de la lucha nacionalista saharaui Jalihena Uld Rachid huyó a Rabat , donde fue nombrado Ministro de los Asuntos del Sahara desde el 1977 hasta 1995

La Unidad Nacional

El 12 de octubre de 1975 en Ain-Ben Tili, frontera noroeste mauritano-saharaui, los miembros de la Yemáa, notables, representantes del Frente Polisario y dirigentes del PUNS se reunieron para crear la Convención para la Unidad Nacional. El encuentro se produjo bajo la presidencia de El Luali Mustafa Sayed, y en el mismo, proclamaron la unión del pueblo en torno al programa y las estructuras del Frente Polisario, con el objetivo de alcanzar la independencia y defender la integridad territorial del Sahara Occidental.

El 16 de octubre de 1975, casi un año después de que se le hubiera planteado la cuestión del Sahara, el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya hacía público su dictamen. Con respecto a la primera de las cuestiones, el tribunal establecía que  «El Sahara Occidental en el momento de la llegada de España, fijado en 1.884, no constituía una «res nullius”, sino que se hallaba habitado por poblaciones que, aunque nómadas, “estaban social y políticamente organizadas en tribus» y colocadas bajo la autoridad de jefes competentes para representarlas”.

Con respecto a la segunda, declaraba que  «los materiales e informaciones proporcionados al Tribunal no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el conjunto mauritano por otra. Por tanto el Tribunal no ha comprobado la existencia de vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan modificar la aplicación de la resolución 1.514 en cuanto a la descolonización del Sahara Occidental y en particular la aplicación del principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio»

La única concesión que hacía la Corte, era la de admitir cierta autoridad que el Sultán de Marruecos había podido ejercer en algún momento, sobre algunas tribus del territorio que nomadeaban en el interior de Marruecos. Con respecto a Mauritania, la conclusión era similar y la relación se limitaba a ciertos lazos que el nomadismo había establecido entre las tribus a uno y otro lado de la frontera.

La Marcha Verde

Paradójicamente y a pesar de todo esto, el día 16 de octubre unas horas después de haberse hecho público el Dictamen, el monarca marroquí Hassan II se dirigía a la nación para anunciar que el Tribunal había aceptado la existencia de vínculos jurídicos y de sumisión entre la población del Sahara y el reino de Marruecos.  33 SAHARA OCCIDENTAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE UN CONFLICTO SIN RESOLVER 13 julio de 2011 Ignacio Fuente Cobo

operaciones militares 1975-1980

El 18 de octubre, el General Jefe del Alto Estado Mayor, principal asesor del gobierno en materia militar como Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, envió al General Jefe del Estado Mayor Central del Ejército un comunicado, con la orden dada por la Presidencia del gobierno para activar la denominada “Operación Golondrina”. Esta operación, estaba encaminada a la evacuación completa del territorio del Sahara que debía comenzar 23 días después, incluyendo los 10.000 civiles europeos que en él residían en esos momentos 44 Escrito de la Junta de Jefes de Estado Mayor de referencia N/Ref.JCO 804. Operación Golondrina

El 26 de octubre, Brahim Gali fue recibido en triunfo en El Aaiún. Durante todo el día se celebraron en la ciudad manifestaciones en las que se corearon consignas contra Marruecos, Mauritania y Hassan II

Comienza la invasión al Sahara Occidental

Marcha verde

El 30 de octubre de 1975, tropas marroquíes entran por Farsía, Hausa y Echedería sin encontrar resistencia de los soldados españoles. Sólo le intentan parar patrullas del Frente Polisario. Daba comienzo para esa fecha la llamada «Operación Golondrina»

El 2 de noviembre el entonces príncipe Juan Carlos, visita inesperadamente El Aaiún para contrarrestar el fuerte malestar del Ejército ante la situación creada, declarando: “España mantendrá sus compromisos y tratará de mantener la paz (...) Deseamos proteger los legítimos derechos de la población saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia lo exigen” 55 https://linz.march.es/Documento.asp?Reg=r-40399 .

Juan Carlos visita a El Aaiun

El día 5, el presidente de la Yemáa o Asamblea General del Sahara, Jatri Uld Said Uld Yumani, llega a Agadir procedente de España a rendir pleitesía a Hassan II. 66 http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/11/04/030.html

Militares saharauis licenciados del ejército español comienzan a incorporarse en un número estimado en unos 2.500 hombres a las filas combatientes del Frente Polisario.

El día 6 de noviembre de 1975, comienza la Marcha Verde, lo que Hassan II llamó “la cosecha de un año”. Marruecos penetra 8 Km en el Sahara Occidental. Hassan II ordenó la salida de la «marcha verde» tres días después, y tras recibir la palabra de que España entregaría el Sahara, el rey anuncia la retirada afirmando “se han cumplido los objetivos de la misma»

Los acuerdos tripartitos de Madrid

El 14 de noviembre de 1975, una semana antes de que Franco muriese, el último Gobierno de la dictadura firmó con sus homólogos de Mauritania y de Marruecos los Acuerdos tripartitos de Madrid . España entrega el Sahara a Marruecos y a Mauritania.

Firma acuerdos tripartitos de Madrid

Dichos acuerdos se llamaron en realidad “Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental”, celebrado en Madrid el 14 de noviembre de 1975 y registrado en las “Treaty Series” de Naciones Unidas, con el número 14450, en las páginas 257 y siguientes del volumen 988.

Por otra parte, en ejecución de dicho acuerdo, se adoptó la Ley 40/1975, de 19 de noviembre, sobre descolonización del Sahara (B.O.E. 20 de noviembre de 1975) firmada por Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España, y refrendada por el Presidente de las Cortes Españolas, D. Alejandro Rodríguez de Valcárcel. El Preámbulo de esta Ley establece expresamente que: “… el territorio no autónomo del Sahara … nunca ha formado parte del territorio nacional …”. Y su artículo único, que “Se autoriza al gobierno para que realice los actos y adopte las medidas que sean precisas para llevar a cabo la descolonización del territorio no autónomo del Sahara, salvaguardando los intereses españoles ...”.

En el “Acuerdo de Madrid” España transfirió sus responsabilidades como Potencia Administradora a una administración temporal marroquí y mauritana. Pero, en ningún caso puede considerarse que transfiriera la soberanía sobre el territorio a ninguno de los signatarios puesto que su condición de Potencia Administradora, de conformidad con el Derecho internacional público no podía ser transferida unilateralmente sin autorización de Naciones Unidas, ni tampoco fue esa la voluntad del Estado Español.

La guerra

Esa noche del 14 de noviembre el último Secretario General Dueh Sidi Naucha disolvió el P.U.N.S dando la posibilidad a los afiliados a entrar en las filas del Frente Polisario.

Marruecos se quedaba con el norte del territorio donde iba a establecer tres provincias, Aaiun, Smara y Bojador, nombrando en cada una de ellas un gobernador en una organización administrativa similar a la del resto del reino. Por su parte Mauritania, asumió el control de la parte sur, a la que denominó Tiris El Gharbia, creando en ella una administración común con la mauritana con tres departamentos, Dajla (Villa Cisneros), Auserd y Aargub. Por su parte Güera, en la península del Galgo, fue unida al departamento mauritano vecino de Nuadibú.

El 19 de noviembre se publica en el BOE la ley 40/1975 77 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1975-23743. Con este movimiento miserable España pretendía cerrar casi un siglo de colonización del territorio.

Los españoles ya sólo estaban en El Aaiun, Smara, Villa Cisneros y La Güera por lo que el resto del territorio quedaba en poder del Frente Polisario que luchaba el norte contra la invasión marroquí.

La Yemáa se une al Frente Polisario

El 28 de noviembre, el mismo día que cae la ciudad de Smara, se reúnen en Guelta Zemmur sesenta y siete de los 102 miembros de la Yemáa que aún no están en zona no ocupada. Acuerdan disolver la asamblea representativa y se unen al Frente Polisario reuniéndose al día siguiente en Mahbes con representantes del Frente Polisario. En esta reunión deciden la creación del Consejo Nacional Provisional Saharaui (41 miembros) como «complemento a la edificación nacional» tres antiguos procuradores en Cortes y sesenta chiujs apoyan la iniciativa.

El 10 de diciembre, Mauritania inicia su invasión con un escaso ejército.

El 11 de diciembre, cae El Aaiún.

Los españoles salen de La Güera el 12 de diciembre; y Mauritania tiene que esperar la ayuda marroquí para acabar de ocupar la zona donde ocuparon Tichla ocho días después. Posteriormente ocuparían Auserd, Aargub y Villa Cisneros.

La resistencia saharaui a la invasión por parte de Mauritania se centra en Bir Nazaran al este de Villa Cisneros, donde causan numerosas bajas al ejército mauritano haciendo incursiones incluso en el interior de Mauritania.

El 16 de diciembre, 17 miembros de la Yemaá se unen al Frente Polisario.

La condena de la ONU a la invasión y el comienzo del éxodo

El Consejo de Seguridad de la ONU (resolución 380 1975) condena la invasión marroquí y le «insta a que retire del territorio del Sahara Occidental a todos los participantes de la marcha»

Mientras tanto, la población saharaui que huía del territorio buscando un lugar seguro era bombardeada con napalm y fósforo blanco por parte de la aviación marroquí. La población que no murió en la huida se asentó en la zona de Tindouf (territorio argelino) lugar en el que todavía hoy se encuentran los campamentos.

En clave española el 14 de febrero, el gobierno de UCD decía que solo consideraría concluido el proceso cuando se hubiera consultado al pueblo saharaui en la forma debida, puesto que España «no ha transferido la soberanía del territorio».

Un problema de descolonización

Como indica la ONU en su sección de territorios no autónomos, para el caso del Sahara Occidental, único territorio no autónomo de África indica: ”El 26 de febrero de 1976, España comunicó al Secretario General que a partir de dicha fecha daba por terminada su presencia en el Territorio del Sahara y que estimaba necesario hacer constar lo siguiente: España se consideraba a partir de ese momento exenta de toda responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración del Territorio, en vista de que había cesado su participación en la administración temporal establecida para el Territorio».

En 1990 la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sahara Occidental era un problema de descolonización que debía ser resuelto por el pueblo del Sahara Occidental. 88 https://www.un.org/es/decolonization/nonselfgovterritories.shtml

Esta declaración no podía sin embargo producir por sí sola el efecto de extinguir cualesquiera responsabilidades que como potencia administradora España ostentara en el territorio del Sahara ya que el pueblo saharaui, sobre la base del principio de libre determinación de los pueblos, era titular del derecho de libre determinación.

La proclamación de la RASD

La noche del 27 al 28 de febrero de 1976 se reunió el Consejo Nacional Saharaui, máxima representación de la voluntad popular, tras la autodisolución de la Yemaá firmada un mes antes en Guelta Zemmur.

El cónclave se celebró en Bir Lehlu, un pozo situado a 130 kilómetros de la frontera argelina y muy cerca de Mauritania.

Tras los discursos del Presidente del Consejo, Emhamed uld Zieu, y del Secretario general adjunto del Frente Polisario, Mahafud Larosi, los saharauis proclamaron la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).  El Luali fue proclamado como su primer presidente.

Datos del video:

El que la iza es Ahmed Jatari y Brahim Gali aparece con traje azul. El señor que está con Brahim Gali entregándole el fusil se llama Ahmed Kaid Saleh.

Arriada de la bandera española en El Aaiún

Arrada de bandera de España

El 28 de febrero de 1976, sobre las 11 de la mañana, el teniente coronel Valdés, último gobernador del territorio, arrió por última vez la bandera española en la azotea del Gobierno General del Sahara, izándose a continuación la marroquí. Esa misma mañana en un avión llamado “Ciudad de Vigo”, salían de El Aaiún ya ocupado, los últimos militares y funcionarios españoles. 92 http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1976/02/29/pagina-5/33797278/pdf.html?search=sahara

Cuenta Tomás Bárbulo en su magnífico libro «La historia prohibida del Sahara español» Ediciones Destino, 2002:

«A las 11 de la mañana del 28 de febrero de 1976 un puñado de jefes y oficiales, en su mayoría miembros de los servicios de inteligencia, se dieron cita en la azotea del Gobierno General del Sáhara. Una compañía marroquí rindió honores mientras arriaban la última bandera española. Luego el gobernador Bensuda izó la enseña marroquí. Unas horas antes, en el interior del desierto, los saharauis habían proclamado la República Árabe Saharaui Democrática.

Esa misma noche, Valdés y sus hombres despegaron hacia Las Palmas. En el fuselaje del DC-9 de Iberia Ciudad de Vigo que les sacó de El Aaiún, los militares habían escrito con grandes caracteres: «¡Viva el Frente Polisario!».»

La RASD, un nuevo país

La RASD se presentó como un estado libre, independiente, soberano, regido por un sistema nacional democrático, y de religión islámica. Considerándose un Estado no alineado, proclamaba su adhesión a la ONU, la OUA, y la Liga Árabe. Así mismo se adhería a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Madagascar el mismo día 28 es el primer en reconocer a la RASD.

El 4 de marzo, tiene lugar la formación del primer gobierno saharaui, nombrando como Presidente, a El Luali Mustafá Sayed. El resto del gobierno estuvo compuesto como primer Ministro Mohamed Lamin Ahmed, Ministro de defensa Brahim Ghali, y de Asuntos Exteriores Brahim Hakin.

 

Resumen
De la creación del Frente Polisario hasta la proclamación de la RASD
Título
De la creación del Frente Polisario hasta la proclamación de la RASD
Descripción
El tiempo que transcurre desde la creación del Frente Polisario hasta la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
Autor
Publicado por
saharaoccidental.es
Logo

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido