De la guerra hasta la mentira de la paz por el referéndum

De la Guerra hasta la paz por el referéndum

Actualizado el jueves, 7 mayo, 2020

En este apartado veremos el periodo de tiempo que comprende desde que comenzó la guerra hasta la firma del plan de paz para la celebración del referéndum de autodeterminación.

En noviembre de 1975 el Frente Polisario se da cuenta de que España le va a traicionar entregando el territorio a Marruecos y Mauritania con la firma de los funestos “Acuerdos Tripartitos de Madrid” y viendo, como las tropas marroquíes empieza a entrar en el Sahara Occidental.

El Frente Polisario intenta contener las incursiones marroquíes frenándolas en Mahbes. Muchos militares saharauis que estaban en el ejército español se unen al ejército saharaui.

Comienza la guerra del Sahara

Los saharauis se enfrentan con los marroquíes en la misma capital, El Aaiún; y ya en diciembre se enfrentan a la invasión mauritana por el sur.

El Sahara Occidental fue dividido oficialmente por Marruecos y Mauritania el 14 de abril de 1976. Marruecos se quedó con dos tercios del territorio, incluyendo los yacimientos de fosfatos de Bu Craa y las dos principales ciudades, El Aaiún y Smara. Mauritania, por su parte, recibió el resto sur, aunque incluía la tercera ciudad en importancia, Villa Cisneros, que volvió a recuperar el nombre árabe de Dajla.

Muerte de El Luali

El 7 de junio de 1976 militares saharauis, atacan con éxito la capital mauritana, Nuakchot. En la ofensiva muere el líder saharaui y presidente de la RASD, El Luali a la edad de 28 años.

En plena guerra contra Marruecos y Mauritana la RASD empieza a cosechar éxitos diplomáticos a pesar de las dificultades. Prueba de ello es que, en la quinta conferencia de los Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) se adopta una resolución apoyando la posición de la OUA sobre el Sahara.

Ante el fallecimiento del secretario general del Frente Polisario en el tercer congreso que se inició el 26 de agosto de 1976, se nombra secretario general y presidente de la RASD a Mohamed Abdelaziz.

La visita de Felipe González

El 14 de noviembre de 1976 al cumplirse el aniversario de los acuerdos tripartitos, Felipe González aun en la oposición, firma en los campamentos una declaración conjunta PSOE-Frente Polisario en la que se denuncian dichos acuerdos.

Felipe Gonzalez en los campamentos 14-11-1976

En su discurso Felipe González declara “Quiero comprometerme ante la historia, nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”.11 Ver video aqui: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=BFtrNAgIHtI&feature=emb_logo

La paz con Mauritania

El acuerdo de paz entre la RASD y Mauritania se firma en Argel el 5 de agosto de 1979. Mauritania retira sus tropas y pone fin a la ocupación de la parte del Sahara que ocupaba.

Acuerdo de Paz entre Mauritania y la RASD

Rápidamente el 11 de agosto, Marruecos lleva a cabo la segunda invasión en el Sahara Occidental. En esa fecha las tropas marroquíes entran en Villa Cisneros (Dajla). A partir de este suceso, Dajla pasó a ser la capital de la nueva provincia marroquí Río de Oro.

El 21 de noviembre de 1976 y mediante la resolución 3437 22 https://undocs.org/es/A/RES/34/37, la Asamblea General de la ONU “Reafirma el derecho inalienable del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación y a la independencia de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de la Unidad Africana y con los objetivos de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General,…

En la misma “Deplora profundamente la agravación de la situación, como consecuencia de la persistente ocupación del Sahara Occidental por Marruecos y de la ampliación de esa ocupación al territorio recientemente evacuado por Mauritania; y pide encarecidamente a Marruecos que participe también en la dinámica de paz y ponga fin a la ocupación del Territorio del Sahara Occidental”.

Añadiendo en otro punto “La Asamblea General…, pide encarecidamente a Marruecos que participe también en la dinámica de paz y ponga fin a la ocupación del Territorio del Sahara Occidental«.

Los años 80 se caracterizaron por grandes batallas entre el ejército saharaui y el marroquí, siendo las más famosas las realizadas en territorio del Sahara Occidental (Guelta, Bir Enzaran, Mahbes, Tifarirti, etc.); y otras como en el interior de Marruecos (Tantan, Lemseyid, Ras el Janfra, Leboirat, Zak, etc.)

Los muros

Entre 1980 y 1987, Marruecos inicia la construcción de seis muros defensivos con una longitud total superior a los 2.700 kilómetros. Los muros permitieron frenar las incursiones del Polisario en el interior del territorio del Sahara.

Mohamed Juna Uld Haidalla, presidente de Mauritania anuncia el 27 de febrero de 1984 el reconocimiento oficial de su gobierno a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El Noviembre de 1984 tiene lugar uno de los grandes éxitos diplomáticos de la RASD, por primera vez ocupa su asiento como miembro pleno de la Organización de la Unidad Africana en la vigésima cumbre 33 https://elpais.com/diario/1984/11/13/opinion/469148401_850215.html. Como consecuencia de ese éxito, Marruecos se retira de la organización.

En 1988, el Frente Polisario se enfrenta a una crisis interna en plena guerra con Marruecos y en la fase inminente de negociación para parar la guerra y conseguir el objetivo del referéndum de autodeterminación.

Se produce un malestar entre mandos del Polisario y población, provocando manifestaciones en los campamentos que fueron sofocadas por el ejército saharaui. Se achacaba a los dirigentes que estaban negociando con Marruecos, que tomaran decisiones sin consultar con los organismos democráticos de la RASD. Algunos dirigentes saharauis, así como ciudadanos saharauis se fueron a Marruecos.

Conversaciones con Marruecos

Los días 4 y 5 de enero de 1989 una Delegación saharaui de alto nivel, entre la que se encuentra Brahin Gali mantiene un encuentro en Marrakech con Hassan II.44 https://elpais.com/diario/1989/01/05/internacional/599958008_850215.html

El séptimo Congreso del Frente Polisario con el lema “Lucha y cohesión en aras de la independencia nacional y la paz”, intentaría reducir las diferencias ocasionadas entre la población saharaui y algunos dirigentes, con la dirección del Frente Polisario.

Se vieron resultados de los actores que ejercieron de mediadores en el conflicto y se produjeron conversaciones indirectas o “proximity talks”.

Se acercan posturas para la paz

Según Ignacio Fuente Cobo en su documento “Sahara Occidental: Origen, ecolución y perspectivas de un conflicto sin resolver” resalta que el  «El 30 de agosto de 1988, el secretario general de las Naciones Unidas Pérez de Cuellar, junto con el Presidente de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización para la Unidad Africana, obtuvieron de las dos partes su “aceptación de principio” a un proyecto de plan de paz para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Territorio.» En base al mismo presentaron al Consejo de Seguridad un “plan de Arreglo”, que fue aprobado y aceptado ese mismo día.

Los elementos centrales de este plan eran: la proclamación de un alto el fuego cuyo respeto quedaría garantizado por un grupo de observadores de Naciones Unidas y sobre todo, la organización de un referéndum “justo e imparcial, sin restricciones militares ni administrativas”, organizado y supervisado por Naciones Unidas, empleando como base para ello, el censo que habían realizado los españoles en 1974. De esta manera, las negociaciones que debían conducir al referéndum recibieron un nuevo impulso cuando la Asamblea General de las NNUU, aprobó el 22 de noviembre de 1988, la resolución 43/33 por la que se reafirmaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia 55 https://undocs.org/es/A/RES/43/33, «y se pedía a las partes en conflicto negociaciones directas para llegar a un alto el fuego y crear las condiciones para la consulta».

La Minurso

Tres años después, el 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las NNUU en su Resolución 690 aprobaba el informe definitivo del Secretario General (S/22464), y decidía establecer bajo su autoridad la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

A partir de esta fecha debía comenzar un periodo de transición, que debía terminar con la proclamación de los resultados del referéndum, cuyas opciones se limitaban a dos: la independencia saharaui, o su integración en Marruecos. El plazo previsto para el referéndum era de seis meses y, en cualquier caso, no más allá de febrero de 1992.

La paz

Los combates continuaron hasta el 6 de septiembre de 1991 66 https://elpais.com/diario/1991/09/07/internacional/684194409_850215.html, día en el que se acuerda un alto el fuego. Un día antes se desplegaron los primeros observadores de la ONU fijando la sede de la MINURSO en El Aaiún.

El Frente Polisario y el gobierno de Marruecos aceptaron el Plan de la ONU (Resolución 690) 77 https://undocs.org/es/S/RES/690%20(1991)que incluye un alto el fuego, el intercambio de prisioneros, la repatriación de refugiados y la celebración del referéndum, todo bajo supervisión de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Se establece la figura de un Representante especial para el Sahara nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas, con el objetivo de la realización del plan de arreglo.

Ese día el general canadiense Armand Roy, Comandante de la unidad militar de la MINURSO, proclama el alto el fuego en el Sahara; en los campamentos saharauis de Tinduf, Mohamed Abdelaziz pone a la comunidad internacional por testigo del “compromiso saharaui para cumplir al pie de la letra el Plan de Paz“.

Primera violación del alto el fuego

Poco tardaría Marruecos en violar el alto el fuego. El 15 de septiembre de 1991, la aviación marroquí realizó vuelos de reconocimiento en la región de los territorios liberados de Agüenit en el décimo día del alto el fuego.
La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental), es el organismo encargado de velar por el alto el fuego y preparar un referéndum, cuya celebración se fijó para 1992, y todavía no se ha producido.

Hoy el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro) continúa dirigiendo la lucha pacífica hasta conseguir la independencia del del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario es reconocido internacionalmente como el único y legítimo representante del pueblo saharaui.

Así, la RASD ha sido reconocida como estado soberano por 85 países mientras que ningún país reconoce o puede reconocer la marroquinidad del Sahara Occidental ya que hay un proceso de autodeterminación abierto y nadie puede apoderarse de ese territorio soberanamente, y, por lo tanto, nadie puede reconocerlo.

El Plan de Paz de las Naciones Unidas

El detallado plan de paz de NU fue finalmente aprobado el 29 de Abril de 1991 con un presupuesto de 200 millones de dólares para la operación sin precedentes que fue ratificada el 17 de Mayo (resolución 690 -1991). El alto el fuego y el referéndum serán supervisados por una fuerza de NU creada especialmente, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). A pesar de las objecciones marroquíes al plan, el personal de la MINURSO inició su trabajo inmediatamente. El plan de paz de 5 estadíos está en camino.

ESTADIO 1: Junio – 6 de Septiembre de 1991.

Marruecos y Polisario acordaron un alto el fuego que se hizo realidad el 6 de Septiembre de 1991.
Oficiales de la Comisión de Identificación de la MlNURSO llegaron al Sáhara Occidental y actualizaron el censo realizado en 1974 por la Administración Española antes de dejar la colonia . Este censo de 74,000 personas es la base de las listas de votación para el referéndum.

ESTADIO 2:

La MINURSO militar y civil abren sus oficinas en el Sáhara Occidental.

La MINURSO supervisará la retirada de la mitad de las fuerzas del ejército Marroquí que actualmente ocupan el Sáhara Occidental, el remanente de 65,000 soldados será restringido a zonas designadas.Las unidades armadas del POLISARIO se radicarán en localizaciones prefijadas.

Los Prisioneros de Guerra serán intercambiados bajo los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Comisión de Identificación verificará y publicará las listas de votación definitivas.

ESTADIO 3:

Bajo la supervisión de la MINURSO y el ACNUR los 165,000 refugiados que huyeron de la invasión marroquí del Sáhara Occidental en 1975 serán transportados desde sus campamentos en el Desierto cercanos a Tinduf a localizaciones seguras dentro del Sáhara Occidental.

Observadores internacionales serán invitados al territorio para supervisar la campaña y las votaciones.

ESTADIO 4:

Se preveen Tres semanas de campaña bajo reglas que actualmente están siendo negociadas por NU, Marruecos y POLISARIO.

ESTADIO 5:

El referéndum para la autodeterminación tendrá lugar durante varios días.

Los Saharauis registrados serán llamados a votar bajo la supervisión de la MINURSO:

  • Bien para su independencia legal,
  • O para su plena integración en el Reino de Marruecos.

MINURSO

MINURSO es una fuerza multinacional hecha de los contigentes de 50 naciones. Consiste en 1700 soldados, y 800 civiles y policía personal y tiene una plantilla de reserva de 300.

Todos los miembros del Consejo de Seguridad de NU han contribuido con personal a la MINURSO.
El coste total de la operación es de casi 200 millones de dólares, con un presupuesto adicional de 34 millones dedicado a la repatriación de los refugiados Saharuis.

Problemas Con la Implantación del Plan de NU

A pesar de la confianza del Secretario General de NU de que el plan de paz y el referéndum pueden satisfactoriamente finalizar el conflicto, aún permanecen numerosos problemas.

Actualmente, Marruecos discute el registro electoral, reclamando un número adicional de 120,000 votantes que deberían ser añadidos.

Marruecos no entregará por completo la administración del territorio a la MINURSO y está manteniendo sus amplias fuerzas de seguridad dentro del terriotrio durante el reférendum.

Lo más preocupante de todo es que Marruecos rehúsa públicamente a considerar la posibilidad de un Sáhara Occidental independiente y NU no ha dicho cómo podrá asegurar que el resultado del referéndum será respetado.

Enviados Personales del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental

  • James Baker III (1997-2004), ex-Secretario de Estado norteamericano
  • Peter van Walsum (2005-2008), diplomático holandés.
  • Christopher Ross (2009-2017), diplomático norteamericano.
  • Horst Köhler (2017-2019), ex-presidente alemán y ex-director del FMI.

 

Resumen
De la guerra hasta la mentira de la paz por el referéndum
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De la guerra hasta la mentira de la paz por el referéndum
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En articulo veremos el periodo de tiempo que comprende desde que comenzó la guerra hasta la firma del plan de paz para la celebración del referéndum de autodeterminación.
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saharaoccidental.es
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