De los inicios de la presencia española hasta el nacimiento del Frente Polisario

De la presencia española al nacimiento del Frente Polisario

Actualizado el miércoles, 13 mayo, 2020

En este apartado vamos a ver la parte de la historia del Sahara Occidental y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que comprende desde la llegada de España hasta el nacimiento del frente Polisario.

La primera vez que se izó la bandera española en territorio saharaui fue el 4 de noviembre de 1884, en la península de Río de Oro, conocida por los nativos saharauis como Dahla-es-saharía, junto al acantilado que posteriormente serviría para fundar Villa Cisneros.

El primer destacamento militar por Madrid enviado a las costas del Sahara Occidental, lo lideró el Comisario Regio Emilio Bonelli 11 http://dbe.rah.es/biografias/8792/emilio-bonelli-hernando  ( ) nacido en Zaragoza el 7 de noviembre de 1855.

Península de Río de Oro, construido

En la foto, establecimiento provisional en la península de Río de Oro, construido por la Sociedad Española de Africanistas. En el óvalo, el general Bens, hombre que hizo efectiva la ocupación española del Sahara. (Ilustración a partir de una fotografía de Emilio Bonelli, Historia 16, nº125)

En base al real decreto de 26 de diciembre del año 1884 22 http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/Acuerdo-Real-Orden-1884_es.pdf   , dio comienzo la colonización española del Sahara Occidental. España, anunciaba al resto de potencias coloniales que tenía bajo su protectorado la parte del litoral africano comprendida entre los cabos Bojador y Blanco, territorio del actual Sahara Occidental.

Conferencia de Berlín

Más adelante en 1885, las potencias europeas se reparten África en la Conferencia de Berlín. España se queda el Sahara, Guinea, y algunas zonas de Marruecos.

Más adelante en 1885, las potencias europeas se reparten África en la Conferencia de Berlín. España se queda el Sáhara, y Guinea, y algunas zonas de Marruecos.

El 27 de junio de 1900, Francia y España acuerdan la delimitación de las fronteras del actual Sahara Occidental acordando el mapa definitivo del territorio. Tratado Gerardo Mariñas «El Sahara y la Legión».

En 1912, Tratado de Fez, Francia se queda Marruecos; España el Rif, Ifni, y la zona de Tarfaya como protectorado. En el artículo 6 párrafo 2 del acuerdo hispano-francés de 1912 al referirse al Sahara Occidental establecía que quedaba “fuera del territorio marroquí” 33  https://www.dipublico.org/108578/convenio-hispano-frances-firmado-en-paris-el-3-de-octubre-de-1904/.

Cuando el 18 de julio de 1936 da comienzo la guerra civil española, el Sahara, dependiente de la Capitanía de Canarias, se incorpora a la zona sublevada, también denominada zona nacional; miles de saharauis son alistados para luchar en los frentes peninsulares.

El petróleo

En 1969 se creó Exploraciones petrolíferas del Sahara (EPESSA) con la que el INI que era el único accionista, participaba al 40 % en una serie de concesiones adjudicadas a TEXACO y CALIFORNIA OIL. La compañía fue disuelta en 1968

Los fosfatos

Una de las principales riquezas del territorio, los fosfatos, son descubiertos por Manuel Alia Medina en 1947. Se trata de los famosos yacimientos de Bucraá, ciudad en la región de Saguia el Hamra situada al norte del Sahara Occidental a 100 kilómetros de El Aaiún.

Debido al potencial de los fosfatos, el 7 de junio de 1962 44 El Instituto Nacional de Industria en el sector de la minería: Orígenes y evolución. Carles Sudrià. Septiembre de 1992 pag 74, se crea por decreto y con capital americano e ingles, la Empresa Nacional Minera del Sahara ENMINSA con vistas a explotar el espectacular yacimiento de Bucraá, y cuya puesta en funcionamiento tuvo lugar a partir de 1972 (este yacimiento tiene unas dimensiones de 250 Km. de longitud y 15 de anchos, encontrándose a tan solo de 2 a 4 metros de profundidad por lo que su extracción resulta muy sencilla y barata).

El papel de la ONU

España empezó a formar parte de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1955; meses después, el 2 de marzo de 1956 Marruecos consigue su independencia.

Poco tardó El Fasi, fundador del partido Istiquial, en inventarse la figura de el del Gran Marruecos, y el 5 de julio, el diario AL ALAM publicaba en Rabat por primera vez las aspiraciones marroquíes.

Diario Al Alam

 

En 1958 Marruecos reclama a la ONU por primera vez como parte integrante de Marruecos, el Sahara Español, Ifni y Mauritania. ¿No es una contradicción el hecho de que en la actualidad Marruecos no reivindique Mauritania? . Si en 1957 tenía “legitimidad” para defenderlo en la ONU ¿por qué no en estos tiempos?.

La provincia nº 53

El 10 de enero 1958, el Sahara e Ifni se declaran provincias españolas.

DNI Saharaui

Ante las presiones para descolonizar los territorios, el embajador español ante las Naciones Unidas declaraba en la Asamblea General que España, no poseía territorios no autónomos, y por tanto susceptibles de ser sometidos a proceso de descolonización. Argumentaba, que los territorios que se encontraban bajo administración española, tenían la consideración de provincias españolas.

En noviembre de 1960, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 1514 55 https://undocs.org/es/A/RES/1514%20(XV)   a la que Felipe Briones llama «la biblia de la descolonización».

El Comité Especial encargado de aplicar dicha resolución, elaboró una lista de territorios a ser descolonizados, entre los cuales estaba el Sahara Español.

“Es sin duda un referente al proceso de descolonización de los enclaves coloniales que aún subsistían en el mundo”.

Ya en España y sin tener en cuenta que todos los países facilitaban la independencia de sus colonias, el 29 de noviembre de 1962, se promulgó una nueva estructura administrativa contenida en el Estatuto Jurídico de la Administración Provincial y local en lo en lo concerniente a los territorios del Sahara Español. Se crearon dos ayuntamientos, uno en El Aaiún y otro en Villa Cisneros con sendos alcaldes. El número de concejales era de 12 en El Aaiún y de 8 en Villa Cisneros. La representación del Sahara en las Cortes de Madrid, era de 6 procuradores, todos ellos saharauis.

El Sahara Español se incluyó en 1963 en la lista de Territorios no autónomos con arreglo al Capítulo XI de la Carta (A/5514, anexo III)

Petición a España para que promueva la descolonización del Sahara español

El 16 de diciembre 1965, por primera vez la Asamblea General de la ONU en la resolución 2072-XX, pide a España iniciar el proceso de descolonización, según la resolución 1514 antes citada.

En 1966, el Comité Especial pide a España iniciar el proceso de descolonización y la realización de un referéndum para que la población del Sahara pudiera expresarse libremente sobre su futuro político en la resolución 2072-XX 66 https://undocs.org/es/A/RES/2072 (XX). España realiza el primer censo de la población del Sahara Occidental.

Mientras tanto en España el 29/11/1966 el 29 de noviembre de 1966, se reconoce el derecho al voto para la Ley Orgánica del Estado de 1967 “a los españoles, residentes en las provincias de Sahara e Ifni (…)”.

El Comité de los 24 decidió en noviembre de 1966 un tratamiento jurídico distinto para la descolonización de ambos territorios. Para Ifni, acordaba una transferencia de poderes cuyas modalidades debían acordarse con Marruecos; para el Sahara, se invitaba a España, a establecer sin dilaciones las condiciones que permitiesen asegurar el ejercicio de los derechos de la población autóctona del Sahara para la autodeterminación y la e independencia.

El 11 de mayo de 1967 España crea por decreto 1024/1967 la Yemaá o Asamblea General del Sahara, conformada con personas adictas al régimen, en un intento de calmar las reivindicaciones saharauis para conseguir su independencia.

Esperaba fuera una voz única de todas las yemaás que existían en las diferentes tribus y facciones saharauis.

La realidad es que por más que el gobierno de la dictadura pretendiera que el Sahara español fuera una provincia como los demás, la realidad era bien distinta: Los trabajadores saharauis cobraban menos dinero que los europeos en las empresas ubicadas en el Sahara. El porcentaje de estudiantes saharauis en las escuelas e institutos del Sahara era mínimo comparado con los estudiantes europeos. No había ni médicos ni titulados universitarios saharauis y los militares que estaban en el ejército español nunca llegaban a ser oficiales. 

La Yemaá era un instrumento del gobierno para legitimar su propuestas de no descolonización del territorio ante las Naciones Unidas.  Estuvo integrada en su formación por chiujs o notables de la provincia del Sahara Español.

Días después, el 16 de mayo, Camilo Menéndez Tolosa, ministro del ejército español, visita el Aaiún “Es cierto que al olor de estas riquezas los chacales empiezan a merodear vuestras jaimas, pero ahora más que nunca nos tendréis a vuestro lado” refiriéndose a las presiones que ejercía Marruecos al reivindicar el Sahara como suyo.

Por ponernos en contexto, a finales de los años sesenta prácticamente no quedaban territorios coloniales en África, y el 30 de junio de 1969, España cedía a Marruecos el territorio de Ifni.

Viendo como la ONU llamaba a la descolonización del territorio y que España cada vez respondía con más “provincialización”, el sentimiento nacionalista saharaui empezó a enraizar en la población.

Nacimiento del nacionalismo saharaui

Foto de Basiri

Comienza a organizarse un movimiento independentista saharaui, encabezado por Mohamed Sidi Brahim Basir,  conocido popularmente como Bassiri (1942 Cabo Juby, cuando formaba parte del protectorado español, en la actual ciudad marroquí de Tan-Tan), que se enfrenta tanto a la dominación colonialista española como al discurso anexionista marroquí. Sus opiniones las reflejó en el periódico Al-Shihab («La Antorcha«), que había sido fundado por él mismo y otros nacionalistas saharauis de la zona de Tarfaya, ciudad marroquí, fronteriza con el Sahara (territorio español hasta 1958).

En diciembre de 1969 nacía el Movimiento de Vanguardia para la Liberación del Sahara < Harakat Tahrir en árabe> (MVLS), en otros textos como Organización Avanzada para la Liberación del Sahara OALS, antecedente inmediato del Frente Polisario cuyo objetivo, era conseguir la independencia del Sahara Occidental de su colonia España.

Participaron en la fundación seis saharauis bajo el juramento de: «Juro en nombre de Dios Supremo y Grandioso y en nombre de su Libro que no traicionaré a mi organización ni a mi patria».

El movimiento quedó configurado de la siguiente forma:

  • Bassiri fue elegido secretario general;
  • Abdelhay uld Sid Emhamed, secretario general adjunto;
  • Sidi Lebser, tesorero;
  • Brahim Gali, secretario de afiliación;
  • Salama Mami, encargado de asuntos militares, y
  • Salem Lebser, encargado de asuntos civiles.

Entre los objetivos de  objetivos estaba suprimir a los dirigentes al considerarlos instrumentos del colonialismo. Sobre el futuro del Sahara aceptaban una tutela de España para posteriormente afianzar un gobierno saharaui.

El grito de Zemla

17/06/70 El grito de Zemla

El 17 de junio de 1970, España organiza en el Aaiún una manifestación de apoyo a su inamovilidad. Dicha manifestación, es contrarrestada por otra de carácter festivo mucho más numerosa en el barrio de Zemla (Jatarrambla), haciendo por primera vez su aparición el movimiento liderado por Bassiri, y en la que los asistentes comenzaron a entonar cantos patrióticos y consignas a favor de la autodeterminación.

La respuesta española es el envío de la policía territorial además de ordenar la presencia de la Legión. Una compañía del III Tercio de la Legión, llegó al lugar de la manifestación con la orden de disolverla a toda costa, siendo recibida con palos y piedras, ante lo cual los legionarios abrieron fuego. El informe oficial habla de 2 muertos y unos 20 heridos, sin embargo algunos autores elevan el número de muertos hasta 10. Después de la manifestación se produjeron detenciones de simpatizantes del MVLS.77  Ver DIEGO AGUIRRE, José Ramón. Guerra en el Sahara. Ed. Itsmo, Madrid 1991, pg.62.

Detención de Bassiri

Días más tarde y para proteger a su líder, varios dirigentes intentaron que Bassiri escapara a Mauritania para evitar ser detenido.

Cuenta Tomás Bárbulo en su libro “La Historia prohibida del Sahara español” que Bassiri se negó a huir a Mauritania diciendo que «Nadie podrá decir que soy un aventurero que ha llevado a la gente a la muerte y luego ha desaparecido”. Se sigue mencionando en el magnífico libro que a las tres de la madrugada, una patrulla de la Policía Territorial detuvo a Bassiri.

Bassiri, desapareció el 29 de julio de 1970, fue detenido y entregado a una patrulla del Tercio III con la orden de ser expulsado a Marruecos por el ejército español. Hasta ahora se sigue ignorando su paradero. Es en este momento histórico cuando aparece el primer gran mártir del movimiento de liberación saharaui.

El MVLS liderado por Bassiri promovió la reivindicación pacífica de la independencia, y consiguió el apoyo de diversos sectores de la sociedad: obreros, funcionarios de la administración colonial, estudiantes, suboficiales y soldados saharauis encuadrados en el ejército colonial, etc.

Se puede afirmar que los sucesos de Jatarrambla pueden considerarse como el punto de partida del nacionalismo activo, que va a consolidarse de una forma organizada, durante los tres años siguientes en las poblaciones fronterizas de Argelia, Mauritania, y el sur de Marruecos.

Sobresale por aquel entonces un joven llamado Uali Uld Mustafa Uld Saied que después sería líder del Frente Polisario. Luali, como así se le llamaba estudiaba en Marruecos en la universidad de Rabat.

En 1972, tras unas manifestaciones, Luali fue encarcelado y torturado. Viajo a Argelia, Libia y Mauritania para evaluar la opinión en los países vecinos para con su causa.

En el interior del Sahara crece también otro grupo de resistencia al colonialismo español liderado por Brahim Gali. Ambos, Gali y Luali, decidieron unirse para luchar juntos ya que tenían como objetivo común conseguir la independencia del Sahara Occidental. Se citaron en Zuerat, localidad en el norte de Mauritania.

El congreso en el que nacería el Frente Polisario comenzó en Zuerat el 29 de abril de 1973 y surgió del encuentro de dos núcleos nacionalistas: los originarios de Tan-Tan (Marruecos), donde se encuentran estudiantes saharauis y los saharauis provenientes de Zuerat, Mauritania. También formaron parte del frente muchos de los trabajadores y soldados saharauis del Sahara español. El objetivo era claro: la independencia de España y la formación de un estado saharaui propio.

“El Frente Polisario es un Movimiento de Liberación Nacional, fruto de una larga resistencia saharaui contra todas las formas de dominación extranjera, en el que están movilizados voluntariamente los saharauis, para la lucha de independencia nacional y para la recuperación de la soberanía saharaui en la totalidad del territorio de la RASD.” Artículo 1 de los Estatutos del Frente Polisario

Los diecisiete hombres que participaron en él, representaban a los saharauis de Argelia, Marruecos, Mauritania y por el entonces Sahara Español.

Primer Congreso del Frente Polisario

Éstos son sus nombres:

  1. Emhamed Zieu
  2. Luchaá Mohamed Lamin Meiled,
  3. Ahmed Caid Salem,
  4. Mohamed Saadbu,
  5. Muisa Luchaá Lebser,
  6. Bachir Abdalá,
  7. Mohamed Salem,
  8. El Uali,
  9. Omar Hadrami,
  10. Mohamed Abdelaziz,
  11. Sid Ahmed Batal,
  12. Mohamed Lamin,
  13. Ahmed, Mohamed Lamin Buhale,
  14. Labat Hamdi Meyara,
  15. Ahmed Filali,
  16. Dah Nafa,
  17. Brahim Gali.

Se eligió un comité ejecutivo de siete miembros y un buró político de 21. Los miembros del comité ejecutivo eran:

  •  Abdelhay Sid Emhamed,
  • Sidi Luchaá Sid Brahim,
  • Mohamed Saadbu,
  • Mohamed Lamin Ahmed,
  • Mohamed Lamin Buhale,
  • Abdi Bubut
  • Brahim Gali.

El comité designó secretario general a Brahim Gali.

Escudo del Frente Polisario

El Frente Polisario nació el 10 de mayo de 1973. Su Manifiesto fundacional declaraba:

“Una vez comprobado que el colonialismo quiere mantener su dominación sobre nuestro pueblo árabe, intentando aniquilarlo por la ignorancia, la miseria,(…). Ante el fracaso de todos los métodos pacíficos utilizados, (…) el Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, nace como la expresión única de las masas, que opta por la violencia revolucionaria y la lucha armada como medio, para que el pueblo saharaui, árabe y africano pueda gozar de su libertad total y enfrentar las maniobras del colonialismo español.

Parte integrante de la revolución árabe, apoya la lucha de los pueblos contra el colonialismo, el racismo y el imperialismo y condena a éstos por su tendencia a poner a los pueblos árabes bajo su dominación ya sea mediante el colonialismo directo o bien por el bloqueo económico.

Considera que la cooperación con la Revolución Popular Argelina, constituye un elemento esencial para enfrentar las maniobras urdidas contra el Tercer Mundo.

Invitamos a todos los pueblos en lucha a unirse para enfrentar al enemigo común.

¡Con el fusil conquistaremos la libertad!”

La lucha armada

El 20 de mayo de 1973, diez días después de su fundación, el Frente Polisario llevó a cabo su primera acción armada contra el ejército colonial. Esta acción que fue dirigida por Brahim Gali y marcó el nacimiento del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), tuvo como objetivo el puesto fronterizo militar Janguet Quesat a cinco kilómetros de la frontera con Marruecos.

 

Resumen
De los inicios de la presencia española hasta el nacimiento del Frente Polisario
Título
De los inicios de la presencia española hasta el nacimiento del Frente Polisario
Descripción
Este articulo analiza la parte de la historia del Sahara Occidental y de la RASD que comprende desde la llegada de España hasta la del Frente Polisario.
Autor
Publicado por
saharaoccidental.es
Logo

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido