43ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana

La RASD en la UA

Da al traste con las aspiraciones de Marruecos a presidir el Consejo de Derechos Humanos y con la de sus candidatos a ser elegidos para importantes puestos en el seno de los órganos de la UA

La 43.ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), concluyó sus trabajos este sábado 14 de julio de 2023, en la capital de Kenia, Nairobi, tras dos días de deliberaciones.

En sus comentarios de apertura, el ministro de Asuntos Exteriores y de la Diáspora de Kenia, Dr. Alfred Mutua, aseveró que África es rica en diversos recursos, a pesar de su subdesarrollo. El ministro keniata lanzó un llamamiento a los países africanos para que eliminen las restricciones a la libre circulación de personas y bienes en todo el continente africano para acelerar su integración. “Kenia está lista para eximir progresivamente los requisitos de visado para sus compatriotas africanos”, añadió el jefe de la diplomacia keniata.

El ministro de Relaciones Exteriores de Comoras y presidente de turno del Consejo Ejecutivo (Consejo de ministros de los estados miembros de la UA), Dhoihir Dhoulkamal, enfatizó por su parte en que la implementación total de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), es primordial para la integración económica de África.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Africana dejaron patente su negativa, durante las deliberaciones de su 43.ª Sesión Ordinaria en la capital de Kenia, Nairobi, a conceder a la candidatura de Marruecos el aval de la Unión Africana, solicitado por éste último, para postularse, en nombre de esta organización continental, a la próxima presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esta negativa se explica básicamente por la falta de consenso en el seno del Consejo Ejecutivo por varias razones, lo que constituye un auténtico revés para la diplomacia marroquí; sus posibilidades de lograr su objetivo de “presidir” el Consejo de Derechos Humanos se van reduciendo día tras otro, y su estrategia de patente de corso en este sentido le hará morder el polvo.

De hecho, durante las deliberaciones del Consejo Ejecutivo, muchas delegaciones expresaron sus reservas sobre esta absurda candidatura de Marruecos. Los argumentos que compiten contra tal candidatura son innumerables y, de hecho, la delegación saharaui durante el turno de palabra amenazó con abordar en profundidad la dramática situación de los derechos individuales y colectivos en las partes de la RASD ilegalmente ocupadas por Marruecos si éste último siguiera aferrándose a su candidatura para “presidir” el Consejo de Derechos Humanos.

Los africanos se preguntan cómo un Estado opresor como Marruecos puede pretender ostentar la prestigiosa presidencia del Consejo de Derechos Humanos.

África no puede respaldar a un país como el Reino de Marruecos, porque sería una afrenta a África y a la dignidad humana de todos los africanos; un país que, además, aún no es firmante de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, un país que impide las visitas a los territorios de la RASD ilegalmente ocupados por el mismo, expulsa manu militari a observadores internacionales y a periodistas extranjeros de dichos territorios. En otras palabras, el historial de Marruecos en materia de los derechos humanos es tan tenebroso que pocos países podrían animarse para acudir en su ayuda.

Dado que Marruecos no es ni mucho menos un paradigma del respeto de los derechos humanos, sino más bien todo lo contrario, nuestra organización continental quiso dejar claro a Marruecos que su posición en relación a su candidatura es un “not in our name”, para evitar un reconocimiento injusto a su trayectoria y porque sería indignante que Marruecos fuera la voz autorizada para todas esas voces jamás escuchadas de las víctimas africanas. La participación en la elección del Presidente del Consejo de los Derechos Humanos supone para cualquier Organización o Estado que se precie poner en valor una necesidad común a todos los lugares azotados por conflictos violentos, la de escuchar y acompañar a las víctimas y enfrentar debidamente los crímenes cometidos para construir sociedades democráticas, inclusivas y pacíficas.

La presidencia de la 43ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo debe remitir las propuestas de los países africanos que deseen postularse para la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al Grupo Africano dentro del Consejo de Derechos Humanos para su consideración.

Huelga recordar en este sentido, que 313 organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos instaron la semana pasada a los Estados Miembros de la Unión Africana para que rechacen la candidatura de Marruecos para presidir el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, porque de darse sentaría un mal precedente y pondría en cuestión la reputación de este organismo internacional encargado de la promoción y protección de los derechos humanos.

Órganos de la Unión Africana: El revés de los candidatos marroquíes

Los candidatos presentados por Marruecos para importantes puestos dentro de los órganos de la Unión Africana durante esta 43.ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo, sufrieron un auténtico revés al no salir ninguno de ellos elegido para esos cargos, lo que contrasta con otras candidaturas como las argelinas, que salieron airosas de la pugna electoral.

Este revés de los candidatos marroquíes denota de manera indiscutible la poca relevancia política de Marruecos en el seno de la UA, por mucho que se esfuerce la falange mediática del Majzen en pregonar lo contrario.

Para concluir, La Unión Europea está llamada a tomar en consideración, por ser el mayor bloque económico integrado por democracias consolidadas, las conclusiones y recomendaciones de esta 43.ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, sobre todo en lo referente al respeto escrupuloso de los derechos humanos y a reconsiderar el Estatuto Avanzado concedido por la UE a Marruecos y subvencionado con el dinero de los contribuyentes europeos.

M. Limam Mohamed Ali Sidi Bachir es embajador de la RASD en Kenia

En este artículo se ha hablado de:

Resumen
43ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana
Título
43ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana
Descripción
Da al traste con las aspiraciones de Marruecos a presidir el Consejo de Derechos Humanos y con la de sus candidatos a ser elegidos para importantes puestos en el seno de los órganos de la UA
Autor
Publicado por
saharaoccidental.es
Logo

Artículos relacionados

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Categoría Selectors
Search in posts
Search in pages
Ir al contenido