Concluye la primera Cumbre Africana sobre el Clima: Soluciones Africanas a Desafíos Globales

cumbre clima

Concluyó este miércoles en la capital de Kenia, Nairobi, la primera Cumbre Africana sobre el Clima, con la adopción de la “Declaración de Nairobi”, que representa un pacto fundamental, pues ofrece los cimientos para unificar los esfuerzos africanos en la batalla global contra el cambio climático. También fortalecerá la posición negociadora del continente africano en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que los Emiratos Árabes Unidos acogerá a finales de este año.

El Gobierno de Kenia logró albergar con éxito esta primera cumbre africana, para abordar cuestiones relacionadas con los efectos del cambio climático. La cumbre representó una oportunidad para que África determinara cómo financiar y encarar los problemas del cambio climático en el continente con el crecimiento de fenómenos climáticos extremos, preservar los recursos naturales y desarrollar fuentes de energía renovables.

Esta cumbre histórica también reforzó la posición de África en el esfuerzo global para proteger el clima, gracias a las presiones ejercidas por los líderes africanos para proporcionar una mayor financiación para los esfuerzos de lucha contra el cambio climático, debido a que África sufre las consecuencias de esta crisis global sin haber contribuido a su creación, y también por encontrarse entre los continentes más vulnerables ante al impacto del cambio climático.

El documento, publicado este miércoles, insta a los países que principalmente más contaminan, a asignar más recursos para ayudar a los países pobres. El citado escrito exhorta a los líderes mundiales a “apoyar la propuesta de un régimen fiscal mundial al carbono que incluya el comercio de combustibles fósiles, el transporte marítimo y la aviación, que también se podría incrementar mediante un impuesto global a las transacciones financieras”.

El llamamiento de la cumbre para que el continente africano siga un camino de “crecimiento verde” ha ganado un amplio apoyo entre los líderes y grupos de activistas climáticos. “La energía renovable podría ser el milagro africano, pero debemos hacerlo realidad”, aseveró Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. “Debemos trabajar todos juntos para que África se convierta en una superpotencia de las energías renovables”, añadió Guterres; mientras que el Presidente de Kenia, William Ruto, confirmó que los gobiernos, los bancos de desarrollo y los inversores privados prometieron, durante esta cumbre de tres días, 23 mil millones de dólares para proyectos verdes en el campo de las energías renovables, incluidos cientos de millones para una importante iniciativa de mercados de carbono. Y añadió: “He aquí una nueva África y esto significa que hay que tomarla en serio”.

La República Saharaui está en primera línea en la crisis del cambio climático

 

El Presidente de la República Saharaui, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, participó en la Cumbre Africana sobre el Clima y pronunció un discurso histórico en presencia de un elenco estelar de líderes mundiales, entre los que cabría citar el Presidente de Kenia, el Secretario General de las Naciones Unidas, la Presidenta de la Comisión Europea y una veintena de Jefes de Estado y de Gobierno africanos y extranjeros. El Presidente saharaui destacó que la República Saharaui se encuentra en la primera línea de la crisis global del cambio climático y los desafíos asociados a la misma, al mismo tiempo que libra una intrépida gesta libertadora para poner fin al colonialismo, como consecuencia de una situación de ocupación, que a su vez es el resultado del conflicto entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos.

El Presidente de la República Saharaui subrayó que el retraso de las Naciones Unidas en concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África, no puede ser una excusa para que la República Saharaui no se involucre plenamente en el esfuerzo global para hacer frente al cambio climático y sus efectos devastadores, como tampoco se puede privar al Pueblo saharaui de su derecho y deber de contribuir con África y el resto del mundo en esta batalla existencial, y mucho menos de compartir su propia experiencia, adquirida durante décadas de supervivencia en duras condiciones climáticas, con otros pueblos y naciones.

El Presidente saharaui concluyó su discurso sobre la crisis del cambio climático, reivindicando la necesidad de que la República Saharaui esté representada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en la Conferencia de las Partes de la Convención (COP), Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y que la Parte saharaui firme el Acuerdo de París para participar en las negociaciones y presentar periódicamente a las Naciones Unidas informes sobre la implementación de su contribución determinada a nivel nacional; enfatizando en que la voz saharaui será una voz africana que sume y fortalezca la posición africana.

Un nuevo revés en Nairobi para la ocupación marroquí

La presencia de la República Saharaui en la Cumbre Africana sobre el Clima fue una participación exitosa en toda regla. Esto se reflejó en el alto nivel de la delegación participante, la profundidad de sus planteamientos, así como en la especial atención prestada al Presidente saharaui y a la delegación que le acompaña, desde el primer momento por el Gobierno de Kenia. Lo que desató la ira del Estado ocupante marroquí y le obligó a  reducir el nivel de su delegación oficial,  que en un principio se confirmó que estaría encabezada por el Presidente del Gobierno marroquí y varios de sus ministros, además de la alcaldesa de Marrakech, cuya ciudad está previsto que acoja las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional durante el próximo mes de octubre, como parte de las actividades preparatorias internacionales de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28). La participación de la potencia ocupante se limitó finalmente al acto de presencia de la embajadora adjunta de Marruecos en Kenia.

Ante esta embarazosa situación la diplomacia inane del Majzen ha tenido que recurrir nuevamente a su falange mediática para verter toda clase de descalificaciones contra el Gobierno keniata y dar rienda suelta a la teoría de la conspiración para justificar esta terrible derrota, que se suma a los sucesivos reveses sufridos por la diplomacia del Estado ocupante marroquí, cuyo último capítulo fue la participación de la República Saharaui en los trabajos de la decimoquinta cumbre del BRICS en Sudáfrica.

Cabe destacar que la República Saharaui participó en la clausura de la primera Cumbre Africana sobre el Clima y asistió a la ceremonia de la adopción de la Declaración de Nairobi, con una Delegación, en representación del Presidente Saharaui, encabezada por el Embajador de nuestro país en Kenia, Sr. Mohamed Limam Mohamed Ali Sidi Bachir, acompañado por el Embajador y Representante Permanente de nuestro país ante la Unión Africana, Sr. Laman Abaali.

M. Limam Mohamed Ali Sidi Bachir
Embajador de la RASD en Kenia

En este artículo se ha hablado de:

Resumen
Concluye la primera Cumbre Africana sobre el Clima: Soluciones Africanas a Desafíos Globales
Título
Concluye la primera Cumbre Africana sobre el Clima: Soluciones Africanas a Desafíos Globales
Descripción
La presencia de la República Saharaui en la Cumbre Africana sobre el Clima fue una participación exitosa en toda regla. Esto se reflejó en el alto nivel de la delegación participante, la profundidad de sus planteamientos, así como en la especial atención prestada al Presidente saharaui y a la delegación que le acompaña, desde el primer momento por el Gobierno de Kenia.
Autor
Publicado por
saharaoccidental.es
Logo

Artículos relacionados

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Categoría Selectors
Search in posts
Search in pages
Ir al contenido