Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo, por Liman M. Limam Mohamed Ali Sidi Bachir

La RASD en la UA

La Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo, clausuró sus trabajos el pasado día 9 de mayo, en Nairobi (Kenia), con tres días de deliberaciones.

Esta cumbre, la segunda de su género en dieciocho años, tras la de Abuja de 2006, fue organizada de forma conjunta por el Gobierno de la República de Kenia y por la Comisión de la Unión Africana, bajo el lema “Escuche a la Tierra”; reunió a más de 4.000 participantes, entre ellos jefes de Estado africanos, a más de 57 ministros de Agricultura y Asuntos Exteriores, responsables políticos, actores del sector privado, investigadores y científicos, organizaciones de agricultores, agencias de desarrollo, entre otros, para debatir sobre el declive generalizado de la salud del suelo en África, a lo largo de décadas. Este fenómeno amenaza la productividad agrícola y la seguridad alimentaria del continente, además de representar un gran obstáculo para la lucha contra la pobreza.

El objetivo de la cumbre fue destacar el papel crucial de los fertilizantes y la salud del suelo, para estimular el crecimiento sostenible de la productividad agrícola en favor de los agricultores africanos más desfavorecidos, y acordar un plan de acción africano sobre fertilizantes y la salud del suelo en el continente, en un intento por implementar medidas de restauración urgentes y apropiadas.

A lo largo de los tres días de la cumbre, se enfatizó en qué años de uso excesivo sin una reposición adecuada habían causado un grave agotamiento para los suelos del continente, obstaculizando su capacidad para mantener rendimientos óptimos de los cultivos.

La RASD participó en la reunión de los ministros de agricultura, en preparación de la Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo en Nairobi.

El Ministro saharaui de Desarrollo Económico, Dr. Babahmed Mohamed Yahdih, participó el pasado 7 de mayo, en la reunión de Ministros de Agricultura de los países de la Unión Africana (UA).

La citada reunión ministerial preparatoria dio el pistoletazo de salida a la Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo, y fue dedicada exclusivamente al examen de los desafíos y problemas que afronta la industria de los fertilizantes, además de la relación intrínseca de esta última con la salud de los suelos agrícolas.

Los Ministros del ramo debatieron, largo y tendido, acerca de la Declaración de Nairobi sobre Fertilizantes y Salud del Suelo; el Plan de Acción para el decenio sobre Fertilizantes y Salud del Suelo; el Mecanismo para la Financiación del Plan de Acción (proceso de implementación post-Cumbre), así como la Iniciativa para la Salud del Suelo en África (SIA, por sus siglas en inglés), además de las iniciativas público-privadas  que fueron presentadas, durante el último día de la cumbre, a los Jefes de Estado y de Gobierno para su adopción.

Los Ministros saharauis participan en la reunión ministerial conjunta de Ministros de  Asuntos Exteriores y de Agricultura

La sesión ministerial conjunta de los Ministros de agricultura y asuntos exteriores, respectivamente, celebrada el 8 de mayo de 2024, fue precedida por una sesión de expertos el 7 de mayo, que examinó la ‘Declaración de Nairobi’ de la Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo, antes de que fuera adoptada por los Jefes de Estado.  y Gobierno el día 9 de mayo.

El segundo día de la cumbre se contó con la presencia del miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Sr. Mohamed Sidati, y del Ministro de Desarrollo Económico saharaui, Sr. Baba Ahmed Mohamed Yahdih Afdeid.

Durante esta sesión, el Ministro saharaui de Asuntos Exteriores tuvo la oportunidad de dirigirse a sus homólogos africanos sobre la política agrícola de la República Saharaui, destacando que, como muchos países representados hoy en este foro africano, la República Saharaui sufre la crisis que vive África en relación a la disminución de la calidad del suelo en las tierras agrícolas, lo que afecta negativamente a la capacidad de producción agrícola y a la seguridad alimentaria en el continente, haciendo énfasis en la importancia de aprovechar el suelo cultivable para garantizar  el autoabastecimiento alimentario y aliviar las crisis humanitarias.

Y añadió: “Mientras afrontamos estos desafíos relacionados con la disminución de la capacidad de producción agrícola y la seguridad alimentaria en el continente, estamos al mismo tiempo comprometidos en una lucha para poner fin al colonialismo en nuestro país e imponer el respeto escrupuloso de la Carta Constitutiva de la Unión Africana. Se trata pues, de desafíos intrínsecamente relacionados”.

Estas sesiones ofrecieron una valiosa oportunidad para que, expertos y formuladores de políticas, debatieran en profundidad sobre temas clave y propusieran las recomendaciones para su adopción durante la Cumbre, a fin de garantizar un compromiso compartido para robustecer el desarrollo del sector agrícola de África, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y garantizar la seguridad alimentaria en todo el continente.

Huelga recordar que la decisión de convocar la Cumbre, fue respaldada por la 40ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, celebrada en Addis Abeba, Etiopía, en febrero de 2022.

El Primer Ministro, en representación del Jefe del Estado saharaui, participa en la sesión de clausura de la Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo

El Primer Ministro de la RASD y miembro del Secretariado del Frente POLISARIO, Sr. Bucharaya Hamudi, que encabezaba la delegación saharaui en representación del Presidente saharaui, S.E. Brahim Ghali, se sumó a otros Jefes de Estado y de Gobierno africanos durante la sesión de clausura de la Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo.

El Primer Ministro saharaui, en nombre del Presidente, pronunció un discurso ante los Jefes de Estado y de Gobierno africanos, en el que expresó el agradecimiento del Gobierno saharaui a su homólogo keniata por la cálida acogida y generosa hospitalidad  brindada a la delegación que le acompaña, expresando sus más sinceras condolencias y su profunda solidaridad con el gobierno y el pueblo de la República de Kenia, tras las devastadoras inundaciones que afectaron recientemente a partes del país y que han provocado desplazamientos, heridos y víctimas.

El Presidente saharaui también destacó, a través del Primer Ministro, que, “si bien la República Saharaui afronta grandes desafíos en relación con la disminución de la calidad del suelo, la limitada capacidad de producción agrícola y las carencias para garantizar una seguridad alimentaria, al igual que muchos países africanos, está al mismo tiempo comprometida con valentía para poner fin al colonialismo en su territorio nacional y garantizar la autodeterminación de su Pueblo. Se trata, pues, de desafíos relacionados y entrelazados, subrayando que, debido a la continua ocupación ilegal marroquí a partes del territorio de la República Saharaui, el Pueblo saharaui se enfrenta al saqueo sistemático de sus recursos naturales, del que un ejemplo paradigmático lo tenemos en las minas de fosfato de Bucraa, unas de las mayores y de más alta alta calidad a nivel mundial, lo que representa una flagrante violación del principio de soberanía permanente de los Pueblos sobre sus recursos naturales, principio basado en el derecho de los Pueblos y naciones a disponer de sus recursos naturales de manera que contribuya a su  desarrollo y bienestar”.

El Presidente reiteró el pleno compromiso del Gobierno de la República Saharaui en todas las acciones  tendentes a implementar la Declaración de Nairobi sobre Fertilizantes y Salud del Suelo en África, además de apoyar la investigación y el desarrollo sobre el uso de fertilizantes a través de la activación del Centro Africano para el Desarrollo de Fertilizantes en Harare, Zimbabue.

La República Saharaui  participó activamente en los trabajos de esta  cumbre con una delegación de alto nivel, integrada por el Ministro de Asuntos Exteriores, el Ministro de Desarrollo Económico, el Embajador/Representante de la RASD ante la UA, el Embajador saharaui en Nairobi y Ministro Consejero de la Embajada de la RASD en Nairobi.

La participación de la delegación saharaui permitió hacer oír la voz del Pueblo saharaui y a reivindicar ante los lideres africanos su derecho permanente sobre sus recursos naturales y su oposición frontal al saqueo sistemático de los mismos en las partes del territorio de la RASD ilegalmente ocupadas por Marruecos. Un saqueo que le permite sufragar todos los gastos derivados de su “diplomacia de fertilizantes ensangrentados” y la compra de voluntades para perpetuar su ocupación ilegal.

Las batallas para poner término al pillaje de los recursos naturales saharauis han sido definidas por la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y varias organizaciones no gubernamentales, no solo como una parte esencial del conflicto del Sáhara Occidental, sino también como un campo de batalla que ha atraído el interés de la comunidad internacional.

La piedra angular en esta materia es el principio de la “soberanía permanente sobre los recursos naturales“, basada en el derecho de los Pueblos y naciones a usar y disponer de los recursos naturales existentes en su territorio en beneficio del desarrollo nacional y el bienestar, tal y como fue establecido por la AG en su Resolución 1803 (XVII) de diciembre de 1962. Este derecho deriva del principio de soberanía territorial y del derecho de autodeterminación, y ha sido reconocido en numerosas resoluciones de la AG de la ONU. El derecho a la libre determinación de todos los Pueblos y a disponer de sus recursos y riquezas naturales es objeto también del artículo 1 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos.

M. Limam Mohamed Ali Sidi Bachir
Embajador de la RASD ante la República de Kenia

En este artículo se ha hablado de:

Resumen
Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo
Título
Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo
Descripción
La Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo, clausuró sus trabajos el pasado día 9 de mayo, en Nairobi (Kenia), con tres días de deliberaciones.
Autor
Publicado por
saharaoccidental.es
Logo

Artículos relacionados

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Categoría Selectors
Search in posts
Search in pages
Ir al contenido