El ELPS en cifras actuales. Un ejército del pueblo saharaui

Ejercito saharaui

Tras la publicación del audio sobre el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), un saharaui al que estimamos por el rigor con el que escribe y por el conocimiento que tiene sobre todo lo concerniente a la causa saharaui, nos mandó un audio diciendo que habíamos cometido una imprecisión al afirmar que el Ejército Saharaui “cuenta con entre 5000 a 7000 efectivos”.

No estaba de acuerdo con estas cifras, afirmando que el dato es erróneo basándose en datos de su vivencia y conocimiento del ejército y de consultas que ha realizado a dirigentes militares.

Nos decía que para los que conocen el ejército con sólo decir 5000 es referirse a la 2 región militar.

Insistía que ya en 1991 al terminar la guerra en las 8 regiones militares contaban con 25.000 soldados.

Argumentaba también que en los últimos años los ingresos en el ejército se han duplicado o triplicado.

Añadiendo que se puede ver en la prensa de la época que se manifestaba que había “unas 20.000 personas en la guerra”.

La verdad es que al decir que el ejército saharaui contaba con unos 5000 efectivos le parecía “absolutamente erróneo” y que no sabía la fuente de dónde habíamos cogido la información y viniendo de quien viene la corrección, decidimos profundizar.

Bien, tanto para el artículo como para el podcast hemos usado varias fuentes, a destacar por su rigor:

  • El Ejército Saharaui Panorama Actual. Jorge Alejandro Suárez Saponaro. Director Diario El Minuto para Argentina. Articulista que ha escrito decenas de artículos sobre el Sahara Occidental y está reconocido en el mundo académico.
  • El conflicto del Sahara Occidental. Ignacio Fuente Cobo y Fernando M. Mariño Menéndez. Ministerio de Defensa. 2006

Es cierto que se estima que a finales de los años 70 y principio de los 80 el ELPS tenía “una estructura de ejército convencional que llegaría a contar en 1980 con 20.000 efectivos”

Nosotros mismo lo explicamos en el artículo que habla sobre la ofensiva “Huari Bumedian” donde decimos que el Frente Polisario movilizó a más de 5.000 hombres para esta ofensiva que se organizó el primero de enero de 1979 y que duraría casi un año.

Es decir no negamos la cifra de que el ejército saharaui en su máximo esplendor tuvo un ejército de algunas decenas de miles de hombres.

No obstante, la fuente antes citada del Ministerio de defensa español en ese mismo estudio indica que en 1991 durante el progreso de las conversaciones de paz que

“durante los días 17 y 18 de julio de 1991 el Mando militar marroquí aprovechó que se habían localizado concentraciones de carros polisarios en las zonas de Tifariti y Bir Lehlu, para que diera orden de atacarlas, lo que se realizó entre el 4 y 6 de agosto. A continuación de esta operación, el 23 del mismo mes, Marruecos inició otra operación de gran envergadura a vanguardia del muro, con la finalidad táctica de “limpiar la zona”, si bien su verdadera finalidad era fundamentalmente política; se trataba de mantener unidades marroquíes sobre el terreno para, en el caso de que se mantuviese la fecha del 6 de septiembre como de alto el fuego, demostrar a la ONU que esas zonas están controladas por Marruecos.”

El estudio sigue citando cuatro ataques

  1. MAHBES – BIR-LEHLU.
  2. SMARA – TIFARITY.
  3. UM DREIGA – MIJEC.
  4. AUSSERD – AGÜERIT.

Indica a su vez que los marroquíes estimaron en 100 las bajas entre muertos y heridos del Polisario y unas 50 entre muertos y heridos las propias marroquíes.

El citado estudio ya indica y este es el dato que consideramos importante que:

“Los efectivos totales que el polisario era capaz de poner en juego se estimaban en esos momentos entre 5.000 y 6.000 hombres, si bien en estas acciones solamente tomó parte aproximadamente un tercio”.

El estudio muestra también una tabla donde se ve la comparativa de capacidades de los ejércitos marroquí, argelino, mauritano y saharaui donde ya se indica que en 1994 la cifra de efectivos del Polisario era de 5000.

ELPS

Nadie discute que en caso de guerra “La República Saharaui cuenta con un eficiente sistema de movilización, donde rápidamente puede alistar hasta unos 20.000 efectivos”

No obstante y al tratar el artículo sobre la situación actual del ELPS donde no hay guerra ni paz hemos hecho la comparativa del porcentaje de población que representan las Fuerzas Armadas de cuatro estados: el español, el marroquí, el argelino y el saharaui.

En los tres primeros, el porcentaje va del 0,26 % de España al 0,53% de Marruecos. Si el Sahara Occidental (territorios controlados por el Polisario) tuviera 5.000 efectivos representaría un 2,88 %.

ELPS

Hemos comprobado que en Francia el porcentaje es del 0,31 %, en Nigeria el 0,08% y en Egipto el  0,48 % (el más grande en el continente africano, en el mundo árabe y una de las más grandes del mundo -puesto 13º)

Es decir, los ejércitos viene a representar menos del 1% de la población en la mayoría de los países.

Pero hablando del Ejército del Frente Polisario (ELPS) al tratarse de un Movimiento de Liberación Nacional tomar como datos ejército/población no son extrapolables ya que se suele considerar a gran parte de la población armada, adiestrada y lista para el combate o la defensa.

A la conclusión que modestamente llegamos es que una cosa es el Ejército regular, esto es, los efectivos que en tiempo de “no paz” como es el actual están movilizados, y otra diferente la capacidad de movilización de la población saharaui ante una amenaza bélica que incluiría seguro a gran parte de la población de los campamentos, la diáspora e incluso quizás población saharaui de los territorios ocupados por Marruecos.

Es un hecho que el glorioso ejército saharaui fue muy numeroso en tiempos de guerra asestando duras derrotas en el campo de batalla tanto al ejército mauritano como marroquí.

Afirmar que se estima qué el ejército saharaui tiene esas unidades, u otras, no es hacer de menos al ELPS, al contrario. En su haber tiene que a pesar de su tamaño y sus medios, el ocupante marroquí no ha conseguido doblegar al pueblo saharaui.

Enrique Gómez

Fuentes:

  • El Ejército Saharaui Panorama Actual. Jorge Alejandro Suárez Saponaro. Director Diario El Minuto para Argentina. Articulista que ha escrito decenas de artículos sobre el Sahara Occidental y está reconocido en el mundo académico
  • El conflicto del Sahara Occidental. Ignacio Fuente Cobo y Fernando M. Mariño Menéndez. Ministerio de Defensa. 2006
  • Sahrawi Refugees in Tindouf, Algeria: Total In‐Camp Population March 2018 . UN High Commissioner for Refugees (UNHCR)
  • Datos numéricos efectivos de las Fuerzas Armadas de países Wikipedia
  • Datos de la población de los países – Google salvo los del Sahara Occidental

 

 

Resumen
El ELPS en cifras actuales. Un ejército del pueblo saharaui
Título
El ELPS en cifras actuales. Un ejército del pueblo saharaui
Descripción
el glorioso ejército saharaui fue muy numeroso en tiempos de guerra asestando duras derrotas en el campo de batalla tanto al ejército mauritano como marroquí.
Autor
Publicado por
Una mirada al Sahara Occidental

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido