El envenenado favor de Zapatero a Hach Ahmed, por Salamu Hamudi Bachri

De acusarle por su sesgo pro marroquí en detrimento a la causa saharaui, a agasajarle, diez años después, como invitado de honor al Congreso fundacional de Saharauis por la Paz. Hach Ahmed, primer secretario de ese nuevo movimiento, convirtió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero en el invitado estrella a un cónclave hecho a imagen y semejanza de su flamante líder.

El detalle no está en la participación del ex presidente del Gobierno de España, sino más bien en el giro copernicano del propio anfitrión. Un breve recorrido por las hemerotecas da muestra de las veces que Hach Ahmed dirige su dedo acosador a una figura histórica del Partido Socialista Español (PSOE), como es Felipe González, mentor del propio invitado, calificándole de ser el cerebro de un lobby pro marroquí en Latinoamérica. “No hay una sola capital [latinoamericana] en la que no me haya topado con las huellas de Felipe González defendiendo los intereses de Marruecos”, llegó a afirmar Ahmed.

Hach Ahmed se aplicó aquello de que si no puedes con tu enemigo, únete a él. Quien ayer repudiaba la falta de principios, hoy se ufana de abrir nuevo horizonte de la mano de quien está condecorado con el “cordón alauí de clase excepcional» de la mano de su amigo Mohamed VI. El ex presidente es uno de los políticos españoles más cercanos a Marruecos, y desde su salida del gobierno ha sido invitado en numerosas ocasiones a festivales, conferencias y foros en el país magrebí, donde no ha dudado en alabar los avances y progresos, así como la promoción de la tesis marroquí sobre el Sáhara Occidental. Y por tanto, no es de santa devoción para los saharauis que reivindican su derecho a la autodeterminación.
Zapatero, junto con Felipe González y Miguel Ángel Moratinos, es un gran velador de los intereses de Marruecos a nivel internacional, y como una forma de ahondar más su apoyo a la monarquía marroquí, ahora también patrocina una entidad cuya finalidad es arrebatarle al Frente Polisario la legitimidad sobre la causa saharaui, y por tanto escindir la unidad nacional.

El ex presidente español llegó a afirmar ayer en su participación vía telemática en el Congreso de Saharauis por la Paz, que «la Comunidad internacional apoya vuestros objetivos y os garantizo mis esfuerzos y apoyo personal». Un claro guiño de que las aspiraciones de ese movimiento entrarán en la agenda internacional a través de la llamada Alianza de Civilizaciones (idea promocionado por el propio Zapatero allá por 2005), cuyo ideario y objetivos repita hasta la saciedad y a pies juntillas Hach Ahmed en contraposición con la “ideología totalitaria” que defiende el Frente Polisario.

Ante el impasse actual que sufre la problemática saharaui, y frente a “la intransigencia” del Polisario para hallar una solución que no pase por un referéndum, nuestros protagonistas- Hach Ahmed, Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos y Felipe González- han facilitado la creación de una nueva entidad que habla supuestamente el lenguaje de siglo XXI: valores universales, democracia, derechos humanos, diálogo, cooperación, solidaridad etc… Es decir, Saharauis por la Paz se convierte en la panacea a uno de los conflictos más largos y complejos del mundo. No en vano su sede está en Madrid.
Es una pieza que encaja perfectamente en los proyectos que promociona la Alianza de Civilizaciones, cuya presidencia ostenta precisamente Moratinos, que además en marzo de 2017, su nombre sonó con fuerza para ser nombrado enviado de la ONU al Sahara Occidental.

Y como “bautizo” internacional, Hach Ahmed, con todo pronóstico, será invitado al decimoquinto aniversario de la Cumbre Mundial de la Alianza de Civilizaciones que tendrá lugar a finales del próximo mes de noviembre. ¿Dónde? En la ciudad marroquí de Fez. De esta forma se devuelven los grandes favores entre los amigos. Yo te invito, y tú me invitas.

¿Aceptará Hach Ahmed la invitación de su amigo Zapatero en territorio marroquí?

Salamu Hamudi Bachri, Periodista

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido