Opinión: Carta abierta al Sr. Lambán. Por Enrique Gómez

Carta abierta al Sr.Lamban

Actualizado el miércoles, 30 marzo, 2022

Sr. Presidente del Gobierno de Aragón, Sr. Javier Lambán

Me tomo la libertad de enviarle esta carta tras escuchar su intervención en el pleno de las Cortes de Aragón, dando respuesta al diputado autonómico, Sr. Álvaro Sanz, a propósito del cambio de postura del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidental.

En su respuesta, hace menciones a la guerra contra Ucrania, que me permito omitir en esta carta pues no quiero mezclar dos conflictos que sólo tienen en común que hay dos países que han sido o están invadidos por un tercero.

La postura del Gobierno de España de la que nos hemos enterado gracias a Marruecos, afirma que la propuesta de autonomía del reino alauí es “la base más sólida, realista y creíble”. 

Apela, Sr. Presidente, al sentido de la responsabilidad con el que siempre hay que tratar “las decisiones del gobierno de tu país en materia de política exterior”, tras lo que continuaba diciendo que era quizás “la materia más controvertida y difícil” para entiendo que buscando el aplauso de la bancada socialista, dice que en esta política, la exterior, conviene “evitar opiniones infundadas o carentes de información”.

Coincido con usted Sr. Presidente, en que la política exterior debe haber un amplio consenso, y estoy de acuerdo en que ésta es muy importante.

Es por eso por lo que me sorprende la postura del presidente del Gobierno de nuestro país al hacer un cambio radical en la postura del Sáhara, sin consultar ya no sólo a los socios de Gobierno, sino tampoco a los que apoyaron su investidura y ni siquiera a la oposición parlamentaria. Es más, me consta, que miembros del Gobierno de su mismo partido, el PSOE, desconocían esta decisión que reitero conocemos, no por el presidente del Gobierno si no por el reino de Marruecos.

Usted sabe que la decisión del presidente Sánchez no fue objeto de previa deliberación en el seno del Consejo de Ministros, al que corresponde establecer la política exterior del Estado bajo la dirección, eso sí, de su presidente (cfr. art. 97 de la Constitución y arts. 5 y 6 Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado).

Usted sabe, porque reconoce que la importancia de política exterior debe ser una cuestión de Estado, que con la acción del Gobierno, España abandona su posición de “neutralidad activa”, mantenida desde que abandonó el territorio y su provincia del Sáhara español en 1976.

El ministro Sr. Marlaska que como sabe lo es del Gobierno de España, reconoció cuando era juez en la Audiencia Nacional en 2014 que España ha tenido responsabilidades -y las sigue teniendo- para con el pueblo saharaui como “Potencia administradora”. En concreto, tiene la “obligación principal de facilitar y hacer lo posible para la autodeterminación de la población del Sáhara Occidental”.

Estoy de acuerdo Sr. Presidente cuando dice que esta cuestión afecta a un vecino, Marruecos, “que siempre ha sido un factor de conflictividad y de desestabilización de las relaciones políticas en nuestro país”. Y esto lo dice usted, por eso entrecomillo, con más insistencia si cabe, estas afirmaciones.

Hace y estoy de acuerdo, un repaso a los proyectos de cooperación con el pueblo saharaui, pero ¿Dónde queda el derecho a la defensa del pueblo saharaui? ¿Se cambia y se justifica el cambio de ésta por la donación de ayuda humanitaria? ¿En eso ha quedado el PSOE? 

Usted, hace mención al argumentario elaborado por la dirección de su partido, mencionando la Resolución 2602 (2021) que imagino se habrá leído.

La resolución cita textualmente que “Tomando nota de la propuesta marroquí presentada al Secretario General el 11 de abril de 2007 y acogiendo con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución”.

Pero que casualidad, ustedes obvian lo que dice a continuación que es que :” y tomando nota también de la propuesta presentada al Secretario General por el Frente POLISARIO el 10 de abril de 2007”.

En su punto 4 la resolución cita textualmente: “Exhorta a las partes a que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos posteriores, con miras a lograr una solución política justa, duradera y aceptable para todas ellas que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Parece claro Sr. Presidente que de la citada resolución, se conviene que haya dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, y yo le pregunto ¿está usted de acuerdo con esta afirmación? En la misma se cita en el punto 8 “la importancia de que las partes renueven su compromiso de hacer avanzar el proceso político como preparación de las negociaciones ulteriores”.

Creo que ustedes, el PSOE, vista la respuesta dada, tratan de acudir a la resolución para justificar su cambio de postura, porque si es mutuamente aceptable para las partes y una de ellas, el representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente Polisario, no la acepta ¿a qué viene ponerse sólo de una parte dando por bueno el statu quo de ocupación ilegal del territorio?. ¿Están en desacuerdo cuando se habla en la resolución por ustedes citada “que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”?

Le recuerdo, aunque estoy seguro que no hace falta que lo haga, que desde 1979, la ONU apoya una “solución que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”, incluyendo la que usted y su partido citan.

Creo que el Secretario General del PSOE contradice su programa electoral en su página 286. Pero esta es una cuestión, que imagino dirimirán en sus “órganos de partido”, por lo que sólo constato lo que dice el citado programa: “Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Este presunto acuerdo, porque insisto, sólo se conoce lo que Marruecos ha comunicado, tampoco establece garantía alguna de que la autonomía del pueblo saharaui sea una autonomía real como conocemos en España, y contraviene además la sentencia del TGUE, donde cita el tribunal y no los estatutos de una asociación de amigos del pueblo saharaui, que el Frente Polisario es representante del pueblo del Sáhara Occidental.

El Gobierno al citar que la propuesta de Autonomía es la “base más sólida, realista y creíble”  excluye la futura independencia del pueblo saharaui.

Es por eso que le pregunto a usted como buen socialista:

  • ¿Va a proponer una autonomía para el Sáhara Occidental renunciando al referéndum?
  • ¿Ha dejado de reconocer el PSOE al Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui?
  • ¿Se pueden hacer esfuerzos para alcanzar un acuerdo sin contar con la población afectada?
  • ¿Existe algún riesgo para Ceuta y Melilla que la ciudadanía debe conocer?

Ya que hace mención a las resoluciones de las NNUU ¿Puede citar una, sólo una, que diga que el proyecto de autonomía marroquí es la única alternativa?.

El Sr. Sánchez ha conseguido quedarse sólo en el Parlamento, y como le han recordado al ministro Sr. Albares en sede parlamentaria, que sepan ustedes que viajarán a Marruecos sin el apoyo del parlamento de nuestro país.

La misma ONU en boca de su portavoz Stéphane Dujarric, horas después de saber por Marruecos de la carta de mi gobierno, recordaba “que el conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse con un “compromiso pleno (de las partes) con el proceso político facilitado por la ONU”.

La postura del diputado Sr. Sanz, refleja el sentir de la mayoría de la ciudadanía española al comprobar el nulo apoyo parlamentario, que despierta su propuesta de cambio de opinión del presidente del Gobierno. Al sentirme representado, lamento la salida de tono que ha tenido contra el Sr. Sanz con el único propósito, permítame decírselo con todo el respeto que usted se merece, de buscar el aplauso fácil de la bancada socialista.

Finalizo deseando que el PSOE rectifique y siga trabajando por el bien de la legalidad internacional, o lo que es lo mismo, para que el pueblo saharaui pueda elegir libremente su futuro.

Cuente con todos mis respetos.

Enrique Gómez, miembro de Um Draiga






Resumen
Carta abierta al Sr. Lambán
Título
Carta abierta al Sr. Lambán
Descripción
El Sr. Sánchez ha conseguido quedarse sólo en el Parlamento, y como le han recordado al ministro Sr. Albares en sede parlamentaria, que sepan ustedes que viajarán Marruecos sin el apoyo del parlamento de nuestro país.
Autor
Publicado por
saharaoccidental. es
Logo

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Categoría Selectors
Ir al contenido