Relato ūüďĖ Mohamed Cas Cas

Mohamed Cas Cas

Actualizado el domingo, 17 mayo, 2020

Mi amigo, tenía como apodo el utensilio que se utiliza en el Sahara para hacer el Cus-Cus, comida tradicional saharaui. Algo así como la paella valenciana o el Rosbif inglés. Le llamaban Mohamed Cas Cas.

La primera vez que o√≠ hablar de √©l fue cuando la organizaci√≥n en la que ejerc√≠a de voluntario, el MPDL, trajo por primera vez ni√Īos saharauis a Zaragoza. Recibimos en la sede la llamada de un saharaui que se brindaba a ayudarnos para lo que necesit√°ramos en el quehacer diario con estos ni√Īos.

Además, esa llamada se produjo desde Ejea de los Caballeros, lugar donde yo trabajaba en aquella época. Ejea es un pueblo de unos diecisiete mil habitantes, situada a unos 70 kilómetros de Zaragoza.

No hicimos caso al ofrecimiento de Mohamed Cas Cas, no creo que fuera por desprecio, sencillamente no sab√≠amos por donde ¬ęnos daba el aire¬Ľ con el tema de los ni√Īos saharauis. Adem√°s coincidi√≥ que ese primer a√Īo en el que fueron 19 los ni√Īos que llegaron a Zaragoza tuvimos a Mouloud, un muy buen monitor saharaui en el Proyecto vacaciones en Paz, consistente en traer ni√Īos saharauis a pasar el verano con familias espa√Īolas, y que se desarrolla todos los veranos desde 1979.

Este fue el motivo, creo, que la ayuda de Mohamed Cas Cas, no fuera necesaria. Se fueron los ni√Īos saharauis, pas√≥ el verano y el ofrecimiento se volvi√≥ a repetir. En este caso ya no era para ayudar con los ni√Īos saharauis sino para ayudar con todo lo que tuviera que ver con el Sahara Occidental.

Así fue como por fin quedé con él en Ejea aprovechando, lo recuerdo perfectamente, una tarde en la que solía haber poco trabajo de lo mío que era el mantenimiento en un central telefónica. Nos encontramos en mis oficinas,  yo estaba solo. Me contó cómo había llegado a Ejea y lo que le sorprendía que la gente no supiera nada del Sahara Occidental, también me comentó que llevaba tiempo ofreciéndose a colaborar con amigos del pueblo saharaui y que ninguna asociación había aceptado su ofrecimiento.

Vino a Espa√Īa a progresar. Ten√≠a a su hijo mediano Abderrahman, celiaco, con una familia de acogida en Andaluc√≠a. Mohamed pod√≠a hablar con su hijo en espa√Īol ya que este hab√≠a olvidado pr√°cticamente el hassania, dialecto del √°rabe que hablan los saharauis, pero no as√≠ su madre desde los campamentos de refugiados porque ella desconoc√≠a el idioma.

Saltaron las alarmas, vieron que la comunicaci√≥n con su hijo era imposible y decidi√≥ reagrupar a su familia en Espa√Īa. Este gesto sin duda era muy de Cas Cas ¬ęla familia era lo primero¬Ľ.

Viv√≠a con Al√≠ y con el Dioni, Mohamed Duehy. El Dioni, es un apodo que recib√≠a este saharaui grande como un armario, por el extraordinario parecido con el famoso delincuente asaltador de blindados y cuya aventura y captura caus√≥ furor en la Espa√Īa de los 90.

El caso es que como dec√≠a, viv√≠a en Ejea con el Dioni y el apatrida Al√≠. M√°s tarde llegar√≠a a Espa√Īa Saba, su mujer, con sus otros dos hijos Brahim y Mahfud. Ambos Mohamed Cas Cas y el Dioni, eran militares del Ej√©rcito del Frente Polisario. Supe a los meses, que no eran unos militares cualquiera, sino que gozaban de mucho prestigio en el pueblo saharaui tanto por su valor como por su entrega a la causa .

Pasaron los meses y nos fuimos conociendo mejor. Compart√≠ con √©l muchas tardes de t√©. Creo que llegamos a ser amigos, alguna vez √≠bamos a Ejea a comer los domingos junto con su familia, Saba, Abderram√°n, Brahim, y Mahfud el m√°s peque√Īo. Otros d√≠as vinieron ellos a mi casa en Zaragoza.

Mohamed, me contaba que era desactivador de minas del ejército. Tras la invasión marroquí del Sahara en la famosa marcha verde, él no pudo huir con el POLISARIO y se quedó bajo la ocupación marroquí junto con gran parte de su familia. Pasado un tiempo logró escapar dirección Paris y allí se juntó con otros saharauis cuyo destino era ir a Tinduf (donde están ubicados los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia) e incorporarse a las filas del ejército para luchar con las armas contra Marruecos.

Al llegar a Tinduf, en vez de mandarlo a la guerra lo mandaron a la ex ‚Äď Yugoslavia a formarse como desactivador de explosivos. Esa decisi√≥n de su ej√©rcito le desconcert√≥ ya que lo que quer√≠a era irse al frente a luchar por su pa√≠s. No quer√≠a periodos formativos, m√°xime cuando a otros compa√Īeros les mandaban inmediatamente al frente. Me ense√Ī√≥ v√≠deos donde ense√Īaba a otros militares el muro marroqu√≠ y como adentrarse en √©l desactivando minas y como coger prisioneros de guerra.

Yo le ped√≠a que se recreara cont√°ndome historias no tanto b√©licas como de su d√≠a a d√≠a. Me atra√≠a como una persona es capaz de llegar a Par√≠s y encontrarse con otros saharauis y como todos ellos tomaban la decisi√≥n de incorporarse a la guerra. Como era un d√≠a en la guerra. Me daba pavor o mejor dicho miedo el hecho ya de vivirla en la retaguardia. Yo dudo que fuera alg√ļn d√≠a a la guerra por m√≠ pa√≠s. Este comentario le hac√≠a sonre√≠r y me dec√≠a que s√≠, que si te las ves como se las vieron ellos seguro que lo har√≠a.

A Cas Cas, le parec√≠a extra√Īo mi inter√©s por esos temas. Es la parte de la historia que m√°s me atrae, digamos ¬ęlas historias de la historia¬Ľ. Siempre acab√°bamos igual nuestras charlas.

Yo siempre le dec√≠a: ¬ęMohamed, debes escribir tu historia. No es s√≥lo tuya, no seas ego√≠sta¬Ľ.

Un día, preocupado, quedó conmigo. El Frente Polisario amenazó con intervenir militarmente ante el paso del Paris-Dakar por el Sahara Occidental.Vino a decirme si yo tenía noticias, estaba esperando una llamada y si ésta se producía lo dejaba todo y se incorporaba a filas. Le pregunté que pasaría con su familia y el me dijo que estaba todo previsto y que hiciera por ayudarles. Me emocionó ese gesto de amistad.

Al final, no sé si afortunadamente, no intervino el Polisario en el rally ante su paso ilegal por el territorio del Sahara Occidental. Más saharauis pensaban que era una buena oportunidad para tensar el proceso mal llamado de paz y muchos como Mohamed, estaban dispuestos a volver a las armas. Sé que muchos acudieron desde el sur de Mauritania a las regiones militares más cercanas dispuestos a retomar las armas en cuanto se lo ordenaran.

Con el tiempo supe que la historia del pueblo saharaui está llena de personajes como Mohamed Cas Cas. Personajes valientes y modestos que pasarán a la historia precisamente por no contarla y que su recuerdo quedará sólo entre los que les conocieron.

Su vida transcurría con normalidad, sus hijos crecían, su mujer trabajaba, él progresaba. Se mudaron a Huesca donde montó una carnicería musulmana y un locutorio con otro familiar, le iba realmente bien. Ayudaba a los amigos del pueblo saharaui de Huesca y a todo aquel saharaui que pasaba por su casa. Siempre que iba a su casa, había saharauis pasando unos días con su familia.

El caso es que me atraía ese hombre. Me atraía su bonhomía, su entereza, su sonrisa, sus silencios al escuchar mis tonterías de un recién aterrizado en el conflicto del Sahara.

Mohamed murió como nunca nadie pensó que podría morir. Murió por un rayo. Fue a comprar harina para su tienda y allí le sorprendió el fatal accidente. Compartí con muchos saharauis y con su mujer momentos (nunca demasiados) en el hospital hasta que se produjo su muerte.

Saba estaba embarazada de una ni√Īa. Hablaba ella con Abderram√°n y Brahim, sus cabreados hijos, de que su padre era un ejemplo y que pod√≠an sentirse orgullosos de √©l.

Me apena no haber estado en su funeral, no me dejaron ir. La religión tiene esas cosas. Seguro que él como buen religioso me lo hubiera explicado y hubiera intentado convencerme, pero yo a día de hoy, sigo sin comprender como no puedo asistir al funeral de un amigo por el hecho de que éste fuera musulmán.

No lo comprendo. Mohamed descansa en su Sahara aunque √©ste a√ļn no sea libre.

Enrique Gómez

Resumen
Mohamed Cas Cas
Título
Mohamed Cas Cas
Descripción
Relato sobre la historia de Mohamed Cas Cas, un hombre integro que lucho por liberar su país y que le tocó emigrar en tiempos de no guerra
Autor
Publicado por
Una mirada al Sahara Occidental
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