Artistas e intelectuales se solidarizan con el pueblo saharaui (1981)

Actualizado el sábado, 25 marzo, 2023

Diario 16 en su edición del 29 de noviembre de 1981 recogía que un grupo de 25 intelectuales firmaron un documento de apoyo a la RASD en los territorios liberados. Después se sumaron al documento 100 intelectuales de renombre en la época.

Por su interés,  reproducimos la noticia y facilitamos se pueda descargar el documento relacionado.

ARTISTAS E INTELECTUALES SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO SAHARAUI 

El pasado día 14 de noviembre, veinticinco intelectuales, artistas y personalidades relacionadas de una u otra forma con la cultura firmaron el documento que a continuación recogemos en los territorios liberados de la República Arabe Saharaui Democrática. Posteriormente, han suscrito el documento otras personalidades hasta completar los 100 firmantes que aparecen a continuación del documento.

En los campamentos de refugiados del Frente Polisario, hoy 14 de noviembre de 1981, a seis años de la firma de los Acuerdos Tripartitos entre los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania, que supusieron la venta del territorio del Sáhara, traicionando así los derechos del pueblo saharaui, un grupo de escritores y artistas españoles mostramos públicamente nuestra solidaridad con la RASD y su representante único y legítimo, el Frente Polisario.

Las resoluciones internacionales en contra de tales acuerdos no han impedido que Marruecos trate de ejercer sobre la RASD su injustificable “derecho de conquista“. La retirada de Mauritania de la guerra es la contundente evidencia de la ilicitud de aquellos acuerdos y una denuncia de hecho de los mismos, Amenazado continuamente en su supervivencia como pueblo, y como pueblo libre, el pueblo saharaui emprendió una lucha de liberación nacional que cuenta con el apoyo y simpatía de las fuerzas progresistas del mundo. Son cincuenta los países que han reconocido a la RASD, Las últimas resoluciones de los no alineados, la OUA y de la ONU, significan el respaldo de las tesis saharauis por la apertura de una dinámica de paz y estabilidad en la zona.

El carácter antiimperialista de esta lucha hace que el resultado de la misma trascienda los propios límites de la RASD. Hoy el pueblo saharaui es un símbolo. En su territorio se libra un combate sin tregua por la liberación nacional, pero también decisivo para la libertad y la paz en el mundo.Por ello, quienes encabezamos la firma de este escrito invitamos a los intelectuales y artistas y a los partidos políticos y demás fuerzas democráticas españolas, a que exijan al Gobierno español la denuncia de los acuerdos tripartitos, el reconocimiento de la RASD y la aceptación de las responsabilidades históricas que no asumió en su momento.

FIRMANTES

Camilo José Cela, Julio Caro Baroja, Rafael Alberti, Antonio Buero Vallejo, José Luis Aranguren, Gabriel Celaya, Faustino Cordón, Ernesto Giménez Caballero. Francisco Umbral, Fernando Sánchez Dragó, José Oneto, Pedro J. Ramírez, Juan Benet. José Luis de Vilallonga, Fernando Savaler, Luis Gordillo, Manuel Vázquez Montalban. Pepe Caballero Bonald, Ana Belén, Fernando Quiñones, Juan García Hortelano, José Agustin Goytisolo, Pilar Miró, Alfonso Sastre, Luis Eduardo Aute, Manu Leguineche, Montserrat Roig, Juan Cueto, Gonzalo Suárez, Víctor Manuel, Antonio Fraguas Forgess, Juan Antonio Bardem, Manuel Alcorlo, Pepe Díaz, José Ortega, José Antonio Novais, Alberto González Vergel, Jesús Torbado, Daniel Sueiro, Luis Carandell, Leopoldo Azancot, Ramón Hernández, Armando López Salinas, Juby Bustamante, Carlos Vélez, Fanny Rubio, Rubén Caba, Ramón Ayerra, Eduardo de Guzmán, Agustin Miralles, Cristina Alberdi, José Maria Alvarez, Ignacio Amestoy Eguiguren, Diego Galán, Isaac Montero Miguel Bilbatúa, Pedro Olea, Eloy de la Iglesia, Pascual Palacios Tardez, José Luis Méndez Ferrin, Antonio Ivorra, Julián Marcos, Manolo Calvo, Francisco J. Satué, Joaquín Arnáiz, Juan Gómez Soubrier, César Alonso de los Ríos, Francisco López Barrios, Cristina Maristany, Rafael Llorente, Rodrigo Vázquez Prada, Joseba Prieto, Andrés García Madrid, Juan Ortega, Vicente Romero, Maria Victoria García Nebreda, Carmen Pagel, Manuel González Barrera, Víctor Lezama, Emilio Sola, José Ramón Ripoll, Pedro Lezcano, Joaquín Portillo, Francisco García Navarrete, Fernando Garcia Ramos, Antonio Zarco, Jesús Fernández Palacios, Javier Martínez Reverte, Javier Villán, M. Foenkinos, Manuel Revuelta, Angel Fernández Santos, José María Plaza, José Esteban, José Infante, Antonio Hernández, Eduardo Arenillas, Lupe Ríos, Juan Max, Jorge Martínez Reverte y Marcos Ana. 

Puedes descargarte el reportaje de esa noticia aquí

En este artículo se ha hablado de:

Resumen
Artistas e intelectuales se solidarizan con el pueblo saharaui (1981)
Título
Artistas e intelectuales se solidarizan con el pueblo saharaui (1981)
Descripción
Diario 16 en su edición del 29 de noviembre de 1981 recogía que un grupo de 25 intelectuales firmaron un un documento de apoyo a la RASD en los territorios liberados. Después se sumaron al documento 100 intelectuales de renombre en la época.
Autor
Publicado por
saharaoccidental. es
Logo

Artículos relacionados

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Categoría Selectors
Search in posts
Search in pages
Ir al contenido