Departamento de Estado de los USA – Sáhara español, 1973-1976

ds_usa

Contenido del artículo

El papel de los EEUU en la invasión del Sáhara Occidental. Traducción no oficial. Fuente

Intercambio de mensajes, memorandos, telegramas, etc… entre el Gobierno de los Estados Unidos y el resto de actores que intervinieron durante el tiempo que precedió a la invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

87. Memorando de Inteligencia

Resumen: El memorando proporcionó antecedentes sobre la controversia en torno a la administración española del Sahara español, los reclamos marroquíes y mauritanos sobre el territorio, el interés de Argelia en la región y el potencial de conflicto. El documento también examina el impacto de la controversia sobre los intereses estadounidenses tanto en el norte de África como en España.

Fuente: Agencia Central de Inteligencia, Archivos del Consejo Nacional de Inteligencia, Job 79R01099A, OPI 122, Box 15. Secreto; [ texto no desclasificado ]. El corchete del título se imprimió como nota a pie de página en el original.

88. Memorando de conversación

Resumen: Kissinger aseguró a Cortina que la posición de neutralidad de Estados Unidos respecto del Sáhara español no había cambiado a pesar de las recientes noticias. Kissinger también explicó que sus próximos viajes a Marruecos y Argelia no tenían relación con España.

Fuente: Biblioteca del Congreso, División de Manuscritos, Kissinger Papers, Box CL 343, Memorandos del Departamento de Estado, Memorandos de Conversaciones, Externos, octubre-noviembre de 1974. Secreto; Sensible; Nodis . Todos los corchetes están en el original excepto aquellos que indican texto omitido por los editores. El encuentro tuvo lugar en el salón de distinguidos visitantes de la Base Aérea de Torrejón. Kissinger se dirigía a Egipto para discutir el proceso de paz en Oriente Medio.

89. Memorando de conversación

Resumen: Kissinger y Boumediene discutieron la posición de Argelia sobre el Sáhara español.

Fuente: Biblioteca del Congreso, División de Manuscritos, Kissinger Papers, Box CL 343, Memorandos del Departamento de Estado, Memorandos de conversaciones, externos de octubre a noviembre de 1974. Secreto; Nodis . El encuentro se desarrolló en el Palacio Presidencial. Kissinger estuvo en Argelia para revisar el proceso de paz en Medio Oriente con Boumediene .

90. Memorando de conversación

Resumen: Kissinger y el rey Hassan discutieron las posiciones de Marruecos, España, Argelia y Mauritania sobre el Sáhara español. El rey Hassan accedió a aceptar la decisión de la Corte Internacional de Justicia, pero declaró que trasladaría fuerzas al Sáhara español si España le concedía la independencia.

Fuente: Biblioteca del Congreso, División de Manuscritos, Kissinger Papers, Box CL 202, Geopolitical Files, Marruecos. 20 de agosto de 1973 a 19 de septiembre de 1975. Secreto; Nodis . Kissinger estuvo en Marruecos para discutir las relaciones bilaterales y el proceso de paz en Medio Oriente con el rey Hassan.

91. Telegrama 113002 Del Departamento de Estado a la Embajada en Marruecos

Resumen: El Departamento ordenó al Embajador que se reuniera con el Ministro de Asuntos Exteriores Laraki para expresar la preocupación de Estados Unidos por la postura cada vez más militante de Marruecos hacia el Sáhara español. La Embajada en España recibió instrucciones de informar a los funcionarios españoles correspondientes sobre las garantías marroquíes de que evitarían el uso de equipo estadounidense contra sus aliados.

Fuente: Archivos Nacionales, RG 59, Archivos Centrales de Política Exterior. Confidencial; Prioridad; Limdis. Enviado a Madrid, y repetido a la misión ante la ONU y Argel. Redactado por Joseph V. Montville en NEA/AFN ; aprobado por el Subsecretario Adjunto para Asuntos Europeos L. Bruce Laingen, el Subsecretario de Estado para Relaciones con el Congreso Robert J. McCloskey (información), Skogerboe, Atherton y Rewoods; y aprobado por Sisco .

92. Telegrama 170882 Del Departamento de Estado a la Misión ante las Naciones Unidas

Resumen: Kissinger dio instrucciones a los embajadores ante las Naciones Unidas, España y Argelia sobre la política estadounidense en el Sáhara español.

Fuente: Archivos Nacionales, RG 59, Archivos Centrales de Política Exterior. Confidencial; Inmediato; Exdis . Enviado inmediatamente a Rabat y Madrid, y repetido a Argel, Nuakchot y París. Redactado por Michael L. Durkee en EUR/WE y Joseph V. Montville en NEA/AFN ; aprobado por Sisco , Atherton , el Subsecretario de Estado para Asuntos Europeos Arthur A. Hartman, el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Africanos James J. Blake, el Subsecretario de Estado para Asuntos de Organizaciones Internacionales William B. Buffum y Johnson; y aprobado por Kissinger .

93. Memorando del Director de la Inteligencia Central Colby al Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional ( Kissinger )

Resumen: Colby informó a Kissinger de un informe sobre los planes marroquíes de invadir el Sahara español.

Fuente: Agencia Central de Inteligencia, Oficina del Director de Inteligencia Central, Trabajo 80M01066A, OPI 10, Caja 9, Carpeta 23. Secreto; [ texto no desclasificado ].

94. Telegrama 237194 Del Departamento de Estado a la Embajada en Marruecos

Resumen: El Encargado recibió instrucciones de transmitir un mensaje de Kissinger al Rey Hassan expresando su preocupación por los informes de una inminente acción militar marroquí en el Sahara español. Kissinger lo desaconsejó y señaló que cualquier acción de este tipo llevaría a España a apelar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Presidential Country Files for Africa, Box 4, Marruecos, Telegram del Departamento de Estado, de SecState— NODIS . Secreto; Niact Inmediato; Nodis ; Sólo ojos. Repitió a Madrid. Redactado por el Subsecretario de Estado para Asuntos del Cercano Oriente y Asia Meridional, Alfred L. Atherton , y el Subsecretario de Estado Adjunto para Inteligencia e Investigación, Harold H. Saunders ; aprobado por el Director de la Oficina de Asuntos de Europa Occidental, Robert E. Barbour , y Hoganson; y aprobado por Kissinger .

95. Memorando de conversación

Resumen: Kissinger y Cortina discutieron un posible ataque marroquí en el Sahara español y la necesidad de que todas las partes resuelvan el problema mediante negociaciones.

Fuente: Archivos Nacionales, RG 59, Archivos Centrales de Política Exterior, P820123–2401. Secreto; Nodis . Redactado por el Director de la Oficina de Asuntos de Europa Occidental, Robert E. Barbour ; y aprobado por Covey el 20 de octubre. La reunión tuvo lugar en la Embajada de España.

96. Memorando de conversación

Resumen: Kissinger y Boutaleb discutieron la posición de Marruecos respecto al Sáhara español. Boutaleb entregó las garantías del rey Hassan de que Marruecos no tenía intención de involucrar militarmente a España en el Sahara.

Fuente: Archivos Nacionales, RG 59, Archivos Centrales de Política Exterior, P820123–2423. Secreto; Nodis . Redactado por Stanley T. Escudero en NEA/AFN el 18 de octubre; y aprobado por Covey el 4 de noviembre. La traducción no oficial de la carta del rey Hassan es ibid., P820123–2428.

97. Telegrama 248532 Del Departamento de Estado a la Embajada en Marruecos

Resumen: La Embajada recibió instrucciones de entregar un mensaje de Kissinger al Rey Hassan, expresando la preocupación de Estados Unidos por la propuesta marcha civil hacia el Sahara español. Kissinger pidió al rey Hassan explorar medidas diplomáticas para resolver el conflicto y evitar un enfrentamiento en la región.

Fuente: Archivos Nacionales, RG 59, Archivos Centrales de Política Exterior. Secreto; Inmediato; Nodis . Repitió la misión ante la ONU , Madrid y Túnez (Ojos sólo para el Subsecretario Atherton ). Redactado por Escudero; aprobado por Saunders , Barbour , Buffum, Covey (por teléfono) y Sisco ; y aprobado por Johnson. En el telegrama 248533 a Madrid, del 19 de octubre, se ordenó a la Embajada que informara a Cortina del apoyo de Estados Unidos a la solicitud de España de una reunión del Consejo de Seguridad y de una solución diplomática a la cuestión del Sáhara español. (Biblioteca del Congreso, División de Manuscritos, Kissinger Papers, CL 206, Geopolitical Files, Sahara, octubre-noviembre de 1975)

98. Telegrama 254913 Del Departamento de Estado a la Embajada en Argelia

Resumen: El Embajador recibió instrucciones de entregar un mensaje de Kissinger a Boumediene , agradeciendo al Presidente por explicar la posición de Argelia sobre el Sáhara español. Kissinger reiteró la posición de neutralidad de Estados Unidos sobre el tema, enfatizó la necesidad de un acuerdo negociado dentro del marco de la ONU y ofreció asistencia diplomática estadounidense, salvo mediación, para resolver el asunto.

Fuente: Biblioteca del Congreso, División de Manuscritos, Kissinger Papers, Box CL 101, Geopolitical File, Argelia, septiembre-diciembre de 1975. Secreto; Inmediato; Nodis . Repitió a Rabat, Madrid, Nuakchot y la Misión ante la ONU . Redactado por Atherton ; aprobado por Hoganson y Sisco ; y aprobado por Kissinger .

99. Telegrama 5445 De la Misión ante las Naciones Unidas al Departamento de Estado

Resumen: Sisco informó sobre su reunión con Waldheim sobre el Sahara español. La propuesta de Waldheim implicaba tres elementos principales: la retirada española de la región antes del 1 de febrero de 1976; Abandono marroquí de la Marcha Verde; La administración de la ONU supervisará la retirada y consultará a los saharauis.

Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Archivo de la Agencia Presidencial, Box 19, USUN, DOS a SOS Nodis 1/10–31/12/75. Secreto; Inmediato; Nodis .

100. Telegrama 3211 De la Embajada en Argelia al Departamento de Estado

Resumen: Boumediene expresó su preocupación por la Marcha Verde marroquí y pidió a Kissinger que convenciera al rey Hassan de que abandonara la marcha.

Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Presidential Country Files for Africa, Box 1, Argelia, Telegramas del Departamento de Estado, To SecState— Nodis . Secreto; Cherokee; Inmediato; Nodis ; Solo ojos: directo. En el telegrama 258841 a Madrid, del 31 de octubre, Kissinger informó a la Embajada que se habían enviado cartas a Waldheim, al rey Hassan y a Boumediene en un intento de retrasar la marcha marroquí y dar más tiempo para que las propuestas de Waldheim para una resolución pacífica del conflicto del Sahara fueran aceptadas. . (Ibíd., Presidential Country Files for Europe and Canada, Box 12, España, Telegramas del Departamento de Estado, de SecState— Exdis )

101. Telegrama 258216 Del Departamento de Estado a la Embajada en Marruecos

Resumen: La Embajada recibió instrucciones de entregar un mensaje de Kissinger al Rey Hassan sobre la propuesta Marcha Verde hacia el Sahara. Kissinger pidió la opinión del Rey sobre la propuesta de Waldheim para resolver la cuestión del Sáhara español y enfatizó que la marcha propuesta aumentaría las tensiones en la región.

Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Presidential Country Files for Africa, Box 4, Marruecos, Telegramas del Departamento de Estado, de SecState— Nodis . Secreto; Inmediato; Nodis . Redactado por Atherton ; aclarado por Borg; y aprobado por Kissinger por telecon—Adams.

102. Telegrama 3226 de la Embajada en Argelia al Departamento de Estado

Resumen: Parker informó sobre su reunión con Boumediene . Boumediene reiteró su posición de que la responsabilidad del desarrollo futuro del problema del Sahara recae en las Naciones Unidas y los Estados Unidos. Parker respondió que la influencia estadounidense era limitada y que la responsabilidad recaía en los directamente involucrados: Argelia, Marruecos, España y Mauritania.

Fuente: Archivos Nacionales, RG 59, Archivos Centrales de Política Exterior, P850012–2320. Secreto; Inmediato; Nodis . En el telegrama 258217 a Argel, del 31 de octubre, la Embajada recibió instrucciones de entregar un mensaje de Kissinger a Boumediene sobre la propuesta Marcha Verde marroquí. Kissinger aseguró a Boumediene que Estados Unidos seguiría apoyando una solución diplomática a la crisis y reiteró que Estados Unidos no fue informado de la marcha con antelación y que tenía una influencia limitada sobre Marruecos. (Biblioteca del Congreso, División de Manuscritos, Kissinger Papers, Caja CL 101, Archivo Geopolítico, Argelia, septiembre-diciembre de 1975)

103. Telegrama 7618 De la Embajada en España al Departamento de Estado

Resumen: El embajador entregó un mensaje desde Cortina informando a Kissinger del fracaso de las negociaciones para detener la Marcha Verde marroquí. Cortina expresó su preocupación de que los soldados acompañaran a los manifestantes e intentaran una invasión militar del Sahara español. Cortina pidió a Kissinger que enviara una gestión al rey Hassan advirtiéndole contra acciones precipitadas.

Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Presidential Country Files for Europe and Canada, Box 12, España, Telegramas del Departamento de Estado, To SecState— NODIS (2). Secreto; Niact Inmediato; Nodis .

104. Telegrama 259602 Del Departamento de Estado a la Embajada en Marruecos

Resumen: La Embajada recibió instrucciones de entregar un mensaje de Kissinger al Rey Hassan transmitiendo las preocupaciones del Gobierno español sobre la propuesta Marcha Verde y reiterando el apoyo de Estados Unidos a una solución negociada a la crisis.

Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Presidential Country Files for Africa, Box 4, Marruecos, Telegramas del Departamento de Estado, de SecState— NODIS . Secreto; Niact Inmediato; Nodis . Repitió a Madrid. Redactado por Weislogel ; aprobado por Atherton , Buffum, Rowell, Mack y Barbian; y aprobado por Kissinger . Posteriormente, el telegrama 259604 ( Documento 106 ) ordenó a la Embajada que no mostrara el mensaje de Cortina al rey Hassan. En el telegrama 259601 a Madrid, del 2 de noviembre, se ordenó a la Embajada que entregara un mensaje de Kissinger a Cortina informándole de los esfuerzos de Estados Unidos para convencer al rey Hassan de que detuviera la Marcha Verde y del apoyo de Estados Unidos a una resolución diplomática de la crisis. (Ibid., Presidential Country Files for Europe and Canada, Box 12, España, Telegramas del Departamento de Estado, de SecState—NODIS)

105. Mensaje del rey Hassan al asistente del presidente para asuntos de seguridad nacional ( Scowcroft )

Resumen: Mensaje del rey Hassan a Kissinger en el que expresó su preocupación de que la obstinación de Argelia en el Sáhara español no tuviera que ver con la autodeterminación, sino con un intento de crear tensión en la región y, por lo tanto, crear una oportunidad para la intervención soviética en el Mediterráneo occidental.

Fuente: Biblioteca del Congreso, División de Manuscritos, Kissinger Papers, Box CL 202, Geopolitical Files, Marruecos, 22 de septiembre de 1975 a 23 de diciembre de 1976. Secreto; Sensible; Sólo ojos.

106. Telegrama 259604 Del Departamento de Estado a la Embajada en Marruecos

Resumen: Se ordenó al Embajador que ignorara el párrafo 3 del telegrama 259602.

Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Presidential Country Files for Africa, Box 4, Marruecos, Telegramas del Departamento de Estado, de SecState— NODIS . Secreto; Destello; Nodis . Redactado por Atherton ; absuelto por Mack; y aprobado por Atherton .

107. Telegrama 3286 de la Embajada en Argelia al Departamento de Estado

Resumen: La Embajada informó al Departamento de una reunión con Boumediene , quien exigió al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de los marroquíes del Sáhara español. Advirtió que no hacerlo resultaría en una “conflagración”. Boumediene dio a entender que Kissinger podría enviar un mensaje al rey Hassan y detener la marcha.

Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Presidential Country Files for Africa, Box 1, Argelia, Telegramas del Departamento de Estado, ToSecState— EXDIS . Secreto; Niact Inmediato; Exdis . Repitió a la Misión ante la ONU , Madrid, Rabat, Londres, Moscú, Nuakchot y París. El telegrama está fechado incorrectamente en 1973. En el telegrama 264177 a Argel, del 7 de noviembre, el Departamento ordenó a la Embajada que informara a Boumediene que Kissinger había recibido su mensaje, que el rey Hassan había sido informado de la posición de Estados Unidos sobre el Sáhara español y que había Poco podía hacer Estados Unidos para influir en el rey Hassan en este asunto. (Archivo Nacional, RG 59, Archivos Centrales de Política Exterior)

108. Telegrama 264586 Del Departamento de Estado a la Misión ante las Naciones Unidas

Resumen: El Departamento ofreció a Waldheim una propuesta para resolver la crisis del Sáhara español, implicando negociaciones bilaterales entre Marruecos y España bajo los auspicios de la ONU . Kissinger pidió a Waldheim que no indicara que se trataba de una propuesta estadounidense.

Fuente: Archivos Nacionales, RG 59, Archivos Centrales de Política Exterior, P850011–1985. Secreto; Inmediato; Nodis . Repitió en Rabat, Madrid, París y Argel. Redactado por Buffum y Blake; absuelto por Hartman, Ortiz y Atherton ; y aprobado por Kissinger . En el telegrama 5404 de Rabat, del 7 de noviembre, se informó al Departamento de que Marruecos había pospuesto la Marcha Verde durante 24 horas para permitir que continuaran los esfuerzos diplomáticos bilaterales con España, y que el Gobierno de Marruecos estaba dispuesto a permitir que la ONU proporcionara un “paraguas” ”por los acuerdos alcanzados con España.

109. Memorando del Director de la Inteligencia Central Colby al Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional ( Kissinger )

Resumen: Colby proporcionó a Kissinger una evaluación de la probabilidad de una invasión marroquí del Sáhara español, así como las posibles respuestas españolas y argelinas a una invasión.

Fuente: Biblioteca del Congreso, División de Manuscritos, Kissinger Papers, Box SCI 23, Geopolitical File, Sahara, noviembre de 1975. Secreto; [ texto no desclasificado ]. El memorando fue enviado a Kissinger como Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional por error, ya que dejó ese cargo el 3 de noviembre.

110. Memorando de conversación

Resumen: Kissinger y Bouteflika discutieron el papel de Estados Unidos en la crisis del Sáhara español. Bouteflika pidió a Kissinger que se involucrara más y ejerciera mayor presión sobre Marruecos para que aceptara un referéndum de la ONU sobre el destino de la región y sus habitantes.

Fuente: Biblioteca del Congreso, División de Manuscritos, Kissinger Papers, Box CL 101, Geopolitical Files, Argelia, septiembre-diciembre de 1975. Secreto; Nodis . Todos los corchetes están en el original excepto aquellos que indican texto omitido por los editores. La reunión tuvo lugar en la residencia del embajador estadounidense. Kissinger estaba en París para asistir a la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional.

111. Memorando de conversación

Resumen: Kissinger y Lamrani discutieron la participación de Argelia y la Unión Soviética en el Sahara español. Lamrani solicitó apoyo militar además de los esfuerzos diplomáticos estadounidenses. Kissinger acordó examinar opciones de asistencia directa o indirecta a Marruecos.

Fuente: Archivos Nacionales, RG 59, Archivos Centrales de Política Exterior, P820117–0422. Secreto; Nodis . Redactado por Weislogel el 30 de enero; y aprobado por Covey el 13 de febrero. La reunión tuvo lugar en la oficina de Kissinger .

112. Telegrama 1227 de la Embajada en Marruecos al Departamento de Estado

Resumen: Atherton informó sobre su reunión del 1 de marzo con el rey Hassan, en la que discutieron la disputa del Sahara.

Fuente: Archivos Nacionales, RG 59, Archivos Centrales de Política Exterior, P840105–0879. Secreto; Inmediato; Nodis .

113. Telegrama 84513 Del Departamento de Estado a todas las Oficinas Diplomáticas y Consulares

Resumen: El Departamento informó a todos los puestos que el gobierno de Estados Unidos no reconocería a la República Árabe Democrática Saharaui ( RASD ).

Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Archivos del personal de Asuntos de Medio Oriente y Asia Meridional del NSC , Box 22, Sahara español (2). Uso oficial limitado. Redactado por Escudero; autorizado por B. Keith Huffman, Jr. en L/ NEA , Director del Grupo Interdepartamental NSC Raymond C. Ewing, Gleysteen en ARA/CCA, Cumming en EA y Ford en AF; y aprobado por Atherton . El Polisario declaró la creación de la República Árabe Saharaui Democrática el 28 de febrero.

114. Telegrama 6832 De la Embajada en España al Departamento de Estado

Resumen: Anderson y Parker ofrecieron sus observaciones, valoraciones y conclusiones sobre la situación del Sahara y su impacto en los intereses estadounidenses en la región.

Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Archivos del personal de Asuntos de Medio Oriente y Asia Meridional del NSC , Box 22, Sahara español (3). Secreto; Exdis . Repetido en Rabat, Argel y Nuakchot.

115. Telegrama 263793 Del Departamento de Estado a la Misión ante las Naciones Unidas

Resumen: El Departamento brindó orientación a la delegación de Estados Unidos sobre la cuestión del Sáhara en preparación para la reunión del Cuarto Comité de la Asamblea General.

Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Archivos del personal de Asuntos de Medio Oriente y Asia Meridional del NSC , Box 39, USUN (4). Confidencial; Inmediato; Uso oficial limitado. Repetido en Argel, Rabat y Nuakchot. La Cuarta Comisión se reunió el 11 de noviembre y aprobó una resolución, que fue adoptada por la Asamblea General el 1 de diciembre. La resolución reafirmó el compromiso con el principio de autodeterminación, tomó nota de la sesión de la OUA que buscaba una solución al problema del Sáhara Occidental y pospuso la cuestión del Sáhara Occidental hasta su sesión de 1977.

116. Informe de Inteligencia 676

Resumen: El informe examina la perspectiva de que continúe el conflicto entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental.

Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Archivos del personal de Asuntos de Medio Oriente y Asia Meridional del NSC , Box 22, Sahara español (3). Secreto; No divulgable a ciudadanos extranjeros; No divulgable a contratistas ni consultores de contratistas. Preparado por John J. Damis en INR; y aprobado por PH Stoddard. El corchete se imprimió como nota a pie de página en el original.

 

En este artículo se ha hablado de:

Resumen
Departamento de Estado de los USA - Sáhara español, 1973-1976
Título
Departamento de Estado de los USA - Sáhara español, 1973-1976
Descripción
El papel de los EEUU en la invasión del Sáhara Occidental. Traduccción no oficial. Fuente Intercambio de mensajes, memorandos, telegramas, etc... entre el gobierno de los Estados Unidos y el resto de actores que intervinieron durante el tiempo que precedió a la invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.
Autor
Publicado por
saharaoccidental.es
Logo

Artículos relacionados

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Categoría Selectors
Search in posts
Search in pages
Ir al contenido