Los Acuerdos Tripartitos de Madrid

Los Acuerdos Tripartitos de Madrid


El 14 de noviembre de 1975, tenía lugar uno de los acontecimientos más relevantes en la historia del conflicto del Sahara Occidental. Y sin duda uno de los más vergonzantes  de la historia española.

España, que durante casi cien años había estado en el territorio, firmaba en Madrid la “Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental” conocida como “Los Acuerdos tripartitos de Madrid” en la que transfería la administración del Sahara a Marruecos y Mauritania.

Dichos acuerdos se componen de una declaración política, en la que España se compromete entre otras cuestiones a “respetar la opinión de la población saharaui, a través de la Yemaá” (Asamblea General del Sahara) que era el órgano representativo saharaui, y varios anexos secretos. 

Nunca fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado, pero sí fue comunicado a las Naciones Unidas y puede consultarse en la colección United Nations Treaty Series

Con respecto a los anexos secretos, de los que tan solo se conoce una parte, se sabe que  abarcaban cuestiones económicas, jurídicas y políticas. En materia económica se estipulaba la cesión por parte de España a Marruecos de todas las instalaciones y exportación de los fosfatos del Sahara Occidental y el 65% de la empresa Fos Bucraa que se dedicaba a la explotación de este mineral,  a cambio Marruecos cedía el reconocimiento de derechos de pesca para 800 barcos españoles.

La firma de estos principios supuso la cesión del territorio a Marruecos y Mauritania, España hizo caso omiso a las directrices de la ONU, que no ha considerado nunca ni a Marruecos ni consideró en su momento a Mauritania como potencias administradoras; además de firmar unos acuerdos “ilegales” desde el punto de vista del Derecho Internacional, ya que España como potencia administradora únicamente disponía de dos opciones para eludir su responsabilidad:

  • La descolonización a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación
  • O no descolonizar y transferir la administración del territorio al Consejo de Administración Fiduciaria, de acuerdo con el artículo 77.1. c de la carta de las Naciones Unidas

España no hizo ninguna de las dos cosas. Primero eludiendo el obligado referéndum de autodeterminación y contraviniendo con ello las resoluciones de la ONU, confirmadas por el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de 16 de octubre de 1975 

Y segundo cediendo de manera unilateral su condición de potencia administradora a una “sociedad” tripartita, conformada también por Marruecos y Mauritania, eludiendo lo que estipula la Carta de la Naciones Unidas en la que figura que “una potencia administradora sólo puede desprenderse de su responsabilidad transfiriendo la administración de la colonia al Consejo de Administración Fiduciaria de las NNUU”.  

Según el profesor Carlos Ruiz Miguel los llamados “Acuerdos  de Madrid” para entregar el Sahara, son “inmorales, ilegales y políticamente suicidas. Inmorales porque se gestaron en el engaño: por un lado, del Gobierno español tanto a su propia diplomacia como a la opinión pública española y al pueblo saharaui; por otro, del Gobierno marroquí al español. Ilegales, porque se concibieron en y para la vulneración del Derecho Internacional. Políticamente suicidad, porque hipotecaron para decenios la política exterior española y el futuro del pueblo saharaui”.  

Con la firma de estos “Acuerdos” España abandonaba a los saharauis a su suerte, y sus consecuencias hacen que a día de hoy el conflicto del Sahara Occidental siga sin resolverse y que el pueblo saharaui permanezca dividido.

 

Resumen
Los Acuerdos Tripartitos de Madrid
Título
Los Acuerdos Tripartitos de Madrid
Descripción
El 14 de noviembre de 1975, tenía lugar uno de los acontecimientos más relevantes en la historia del conflicto del Sahara Occidental. Y sin duda uno de los más vergonzantes  de la historia española. España, que durante casi cien años había estado en el territorio, firmaba en Madrid la “Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental” conocida como “Los Acuerdos tripartitos de Madrid” en la que transfería la administración del Sahara a Marruecos y Mauritania.
Autor
Publicado por
saharaoccidental.es
Logo

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido