España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental

España potencia administradora

Actualizado el martes, 31 marzo, 2020

Marruecos no tiene la soberanía del Sahara Occidental, y España sigue siendo la potencia administradora del territorio.

Sahara Occidental, territorio pendiente de descolonizar

El Sahara Occidental es uno de los 17 territorios pendientes de descolonizar según las Naciones Unidas. 11 https://www.un.org/dppa/decolonization/en/nsgt

Fue incluido en la lista de las Naciones Unidas de Territorios no autónomos en 1963 tras la transmisión de información sobre el Sahara español por parte de España en virtud del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas.

Territorio No Autónomo

En el Anexo III del INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA INFORMACIÓN SOBRE TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS del 18 periodo de sesiones de la Asamblea General (A/5514) 22 https://www.undocs.org/es/A/5514(Supp), se observa que en 1963, había más de 50 Territorios no autónomos, de los que a día de hoy sólo quedan 17 entre los que se encuentra el Sahara Occidental.

En febrero de 2020 el Secretario General de la ONU  António Guterres llamó a  la erradicar el colonialismo «de una vez por todas» y recordó que 17 territorios siguen pendientes de descolonizar entre los que se encontraba el Sahara Occidental. 33 https://www.europapress.es/internacional/noticia-guterres-llama-erradicar-colonialismo-vez-todas-recuerda-17-territorios-siguen-pendientes-20200222104312.html

Además, España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental.

España potencia administradora según la ONU

En 1975 tras la Misión Visitadora de las Naciones Unidas al Sahara Español, y una vez  realizada la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta indicaba en su resolución 3458 de diciembre de 1975:

“Pide al Gobierno de España que, en su calidad de Potencia administradora y de conformidad con las observaciones y conclusiones de la Misión Visitadora y con arreglo a la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, adopte inmediatamente todas las medidas necesarias en consulta con las partes involucradas e interesadas, de forma que todos los saharianos originarios del Territorio puedan ejercer plena y libremente, bajo supervisión de las Naciones Unidas, su derecha inalienable a la libre determinación”.

España potencia administradora según la Audiencia Nacional

En 2014 se produce el Auto de la Audiencia Nacional – Sala de lo Penal. Auto Nº 40 /.  Presidente D. Fernando Grande-Marlaska Gómez 44 https://ceas-sahara.es/media/2017/12/AUTO_AUDIENCIA_NACIONAL_2014_ESPAnA_POTENCIA_ADMINISTRADORA_SO.pdf.

En el que se recuerda que:

España al ingresar en las NN.UU., y firmar la Carta de las Naciones, San Francisco, 26 junio 1945 -publicado en BOE el 16 de noviembre 1990- reconoció el hecho colonial del Sahara español, contrayendo una serie de obligaciones,  y convirtiéndose en Potencia administradora”.

En esta dirección, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 2072, de 16 de diciembre de 1965, por la que se considera a España potencia administradora sobre el Sahara español.

Como potencia administradora se obliga según el apartado a) del artículo 73: «a asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos, su adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento de dichos pueblos y su protección contra todo abuso… «

Actualmente hay un importante sector doctrinal, que considera que España, sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental de “iure” aunque no de facto, por las siguientes consideraciones:

El auto de fácil lectura, incide en su desarrollo sobre el hecho de que España, es la potencia administradora del Sahara Occidental en varios de sus apartados, afirmando a propósito de los Acuerdos Tripartitos de Madrid que:

“En fecha 29 de enero de 2002, el Consejo Jurídico de Naciones Unidas dictaminó la nulidad del «Acuerdo Tripartito», así: «El acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el territorio, ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transmitido».

Naciones Unidas ha mantenido una posición uniforme sobre el «Acuerdo Tripartito de Madrid», al dictaminar que el mismo es nulo, sin eficacia jurídica, en consecuencia, siempre ha considerado a España como la potencia administradora, con las obligaciones señaladas en el artículo 73 y 74 de la Carta de las Naciones Unidas.

 

 

Resumen
España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental
Título
España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental
Descripción
El Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo pendiente de descolonizar y España la potencia administradora así lo dicen la ONU y la Audiencia Nacional.
Autor
Publicado por
saharaoccidental. es
Logo

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido