Marruecos es la potencia ocupante del Sahara Occidental

marruecos ocupa el Sahara Occidental

Actualizado el martes, 31 marzo, 2020

Que Marruecos es la fuerza ocupante del Sahara Occidental es una obviedad.

La invasión del Sahara Occidental comenzó el 6 de noviembre de 1975 en la que fue llamada la “Marcha Verde” ordenada por Hassan II, por la que 350.000 personas invadieron el territorio penetrando 8 Km en el Sahara Occidental.

Días después, el 10 de noviembre, tras las promesas del Gobierno español de entregar el Sahara a Marruecos, se inició un retroceso de la Marcha Verde.

Tras la salida de España el 28 de febrero de 1976, se consumó la invasión de Marruecos y Mauritania del Sahara Occidental.

La ONU indica que Marruecos ocupa el Sahara Occidental

Ya la ONU se lo recordó a Marruecos en la resolución 34/37 de 21 de noviembre de 1979 11 https://undocs.org/es/A/RES/34/37 y le pedía “encarecidamente a Marruecos que participe también en la dinámica de paz y ponga fin a la ocu­pación del Territorio del Sahara Occidental”.

El TSJUE también indica la ocupación marroquí del Sahara Occidental

Recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a propósito de “El Acuerdo de Pesca” celebrado entre la UE y Marruecos indicaba en su COMUNICADO DE PRENSA n.º 21/18 22 https://saharaoccidental.es/wp-content/uploads/2019/12/cp180021es.pdf publicado en Luxemburgo el 27 de febrero de 2018 (día del aniversario de la proclamación de la RASD)  lo sabido por todo el mundo y es que:

“El Sahara Occidental es un territorio del noroeste africano que limita al Norte con Marruecos, al Nordeste con Argelia, al Este y al Sur con Mauritania y al Oeste con el Océano Atlántico. En la actualidad, la mayoría del Sahara Occidental está ocupada por Marruecos, que lo considera parte integral de su territorio”.

La opinión del jurista Manuel Ollé

El jurista Manuel Ollé resume la situación de la ocupación marroquí en el Sahara Occidental a la perfección:

«Un Estado que ocupa ilegalmente el Sahara Occidental vulnerando sistemáticamente el derecho internacional carece de toda legitimidad en un territorio sobre el que no tiene el más mínimo status ni derecho».

 

 

Resumen
Marruecos es la potencia ocupante del Sahara Occidental
Título
Marruecos es la potencia ocupante del Sahara Occidental
Descripción
Que Marruecos es la potencia ocupante del Sahara Occidental lo dicen la ONU y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Autor
Publicado por
saharaoccidental. es
Logo

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido