La RASD ha sido reconocida internacionalmente por más de 80 estados

Reconocimientos de la RASD

Actualizado el jueves, 13 agosto, 2020

Desde su proclamación el 27 de febrero de 1976 hasta hoy, 85 países han reconocido a la RASD como una nación soberana, con el gobierno en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática como su gobierno legítimo.

Bandera de la RASD y países han reconocido a la RASD

La RASD es reconocida por 85 estados. Estados que no reconocen a la República Saharaui pueden, sin embargo, reconocer al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, pero no a su gobierno en el exilio como un Estado (por ejemplo, la mayoría de los países europeos).

Ningún país  reconoce o puede reconocer la marroquinidad del Sahara Occidental ya que hay un proceso de autodeterminación abierto y nadie puede apoderarse de ese territorio soberanamente, y, por lo tanto, nadie puede reconocerlo.

Convención de Derechos y Deberes de los Estados

* Estado parte de la Convención de Derechos y Deberes de los Estados, firmada en Montevideo el 26 de diciembre de 1933, cuyo artículo 6 establece:

“El reconocimiento de un Estado meramente significa que el que lo reconoce acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes determinados por el Derecho Internacional. El reconocimiento es incondicional e irrevocable»

Una vez que uno o varios Estados reconocen a la RASD como Estado soberano, estos Estados no pueden después revocar su reconocimiento, excepto en el caso de que la RASD deje de existir como Estado o en que deje de existir el Estado que extiende su reconocimiento a la RASD. Sólo puede revocar el reconocimiento de un gobierno, no el propio Estado.

El primer estado en reconocer a la RASD fue Madagascar. Este país reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática el 28 de febrero coincidiendo con la salida de España del territorio y horas después de la ceremonia de proclamación en Bir Lehlu el 27 de febrero de 1976.

Reconocimientos de la RASD

Ir a la sección: Reconocimientos de la Republica Árabe Sahraui Democrática (RASD)

 

 

Resumen
La RASD ha sido reconocida internacionalmente por más de 80 estados
Título
La RASD ha sido reconocida internacionalmente por más de 80 estados
Descripción
Desde su proclamación el 27 de febrero de 1976 hasta hoy, 85 países han reconocido a la RASD como una nación soberana y a su gobierno en el exilio como legitimo gobierno.
Autor
Publicado por
saharaoccidental. es
Logo

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido