Contenido del artículo
Actualizado el jueves, 8 diciembre, 2022
Para la ONU
Así, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 39/40 de 5 de diciembre de 1984 11 https://undocs.org/es/A/RES/39/40 indica: “Insta con tal fin a las partes en el conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y de Río de Oro, a que celebren negociaciones directas con objeto de lograr la cesación del fuego a fin de crear las condiciones necesarias para un referéndum pacífico y justo que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental…”.
En el Parlamento Europeo
Por su parte el Parlamento Europeo, en Resolución sobre el Sáhara Occidental, indica 22 https://bit.ly/pe160395 “Pide nuevamente al Frente Polisario y, en particular, al Reino de Marruecos que entablen negociaciones directas con el fin de lograr la aplicación correcta del plan de paz hasta la celebración de un referéndum justo y libre”.
En la Unión Africana
La Unión Africana “REITERA las decisiones y declaraciones anteriores de la OUA/ UA sobre la situación en Sáhara Occidental, en particular, la convocatoria de negociaciones directas entre las dos partes, a saber, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, sin condiciones previas y de buena fe, con miras a alcanzar una solución política justa, sostenible y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental”.
Conversaciones con Marruecos
En todas las conversaciones que se han realizado bajo el auspicio de las NNUU, ha participado el Frente Polisario junto con Marruecos, lo que demuestra, que la única interlocución válida saharaui para solucionar el conflicto de la ocupación del Sáhara Occidental es el Frente Polisario.
Giras a la región de los Enviados Especiales del Secretario General de las Naciones Unidas
Los Enviados Especiales siempre que han viajado a la región se han encontrado con las partes del conflicto que son Marruecos y el Frente Polisario.
La figura del “Enviado Personal” del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental se creó, por primera vez, en 1997, para superar el bloqueo entonces existente al proceso de paz para el Sáhara Occidental auspiciado por Naciones Unidas. Desde entonces son cinco los Enviados Personales que han sido nombrados:
Los Enviados Especiales han sido:
- James Baker, estadounidense (1997-2004).
- Peter Van Walsum, de Países Bajos (2005-2008).
- Christopher Ross, estadounidense (2009-2017).
- Horst Köhler, alemán (2017-2019).
- Staffan de Mistura, italo-sueco (2021 – )

