Las partes en conflicto del Sáhara son el Frente Polisario y Marruecos

Las partes en conflicto del Sáhara son el Frente Polisario y Marruecos

Para la ONU

Así, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 39/40 de 5 de diciembre de 1984 11 https://undocs.org/es/A/RES/39/40 indica: “Insta con tal fin a las partes en el conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y de Río de Oro, a que celebren negociaciones directas con objeto de lograr la cesación del fuego a fin de crear las condiciones necesarias para un referéndum pacífico y justo que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental…”.

En el Parlamento Europeo

Por su parte el Parlamento Europeo, en Resolución sobre el Sáhara Occidental, indica 22 https://bit.ly/pe160395 “Pide nuevamente al Frente Polisario y, en particular, al Reino de Marruecos que entablen negociaciones directas con el fin de lograr la aplicación correcta del plan de paz hasta la celebración de un referéndum justo y libre”.

En la Unión Africana

La Unión Africana “REITERA las decisiones y declaraciones anteriores de la OUA/ UA sobre la situación en Sáhara Occidental, en particular, la convocatoria de negociaciones directas entre las dos partes, a saber, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, sin condiciones previas y de buena fe, con miras a alcanzar una solución política justa, sostenible y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental”.

Conversaciones con Marruecos

En todas las conversaciones que se han realizado bajo el auspicio de las NNUU, ha participado el Frente Polisario junto con Marruecos, lo que demuestra, que la única interlocución válida saharaui para solucionar el conflicto de la ocupación del Sáhara Occidental es el Frente Polisario.

Giras a la región de los Enviados Especiales del Secretario General de las Naciones Unidas

Los Enviados Especiales siempre que han viajado a la región se han encontrado con las partes del conflicto que son Marruecos y el Frente Polisario.

Los Enviados Especiales que han visitado la región han sido:

  • James Baker, estadounidense.
  • Peter Van Walsum, de Países Bajos.
  • Christopher Ross, estadounidense
  • Horst Köhler, alemán.
  • Staffan de Mistura, italo-sueco






Resumen
Las partes en conflicto del Sáhara son el Frente Polisario y Marruecos
Título
Las partes en conflicto del Sáhara son el Frente Polisario y Marruecos
Descripción
Queda comprobado a lo largo de la historia del conflicto que las dos partes relevantes en el mismo son el Frente Polisario y el Reino de Marruecos
Autor
Publicado por
saharaoccidental. es
Logo

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Ir al contenido