La RASD forma parte de la Unión Africana

La RASD en la UA

Actualizado el martes, 26 abril, 2022

El 22 de febrero de 1982 la RASD comenzó a formar parte de la Organización para la Unidad Africana (OUA), la predecesora de la Unión Africana, organismo similar a la Unión Europea. Marruecos tras este varapalo decidió abandonar la organización.

La RASD miembro de pleno derecho de la OUA

Fue su Secretario General quien anunció esta admisión de forma oficial, tras que 26 países miembros (la mayoría simple de dicha unión) le hubiesen otorgado un reconocimiento diplomático11 http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1982/02/23/pagina-21/32940857/pdf.html?search=Organizaci%C3%B3n%20para%20la%20Unidad%20Africana.

La admisión de la República Árabe Saharaui Democrática como miembro de la Organización en 1982, significaba que los Estados miembros reconocían al Sáhara Occidental como un Estado africano independiente y soberano. Es importante recordar que uno de los propósitos y objetivos de la Organización para la Unidad Africana, era erradicar todas las formas de colonialismo de África.

Marruecos abandona la OUA

Marruecos abandonó la Organización para la Unidad Africana en noviembre de 1984, cuando los Estados que integran esta unión política, admitieron la incorporación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Hecho que ocurrió en la cumbre de Addis Abeba, en la que la RASD tras su incorporación en 1982, formó parte como miembro de pleno derecho.

La Unión Africana considera que el Sáhara Occidental está bajo la ocupación colonial de Marruecos22 Declaración solemne con ocasión del quincuagésimo aniversario de la Organización para la Unidad Africana/Unión Africana, aprobada en la 21ª cumbre de la Unión Africana, celebrada en Addis Abeba los días 26 y 27 de mayo de 2013..

En la página web de la Unión Africana se puede ver los miembros que conforman la organización 33 https://au.int/en/member_states/countryprofiles2.

Marruecos ingresa en la Unión Africana

En enero de 2017 Marruecos se incorporó a la Unión Africana tras más de tres décadas de ausencia. Marruecos y la RASD, se encontraron cara a cara por primera vez en julio de ese año, durante la 29ª cumbre de la Unión Africana (UA), en Addis Abeba (Etiopía).

Allí, se sentaron en el mismo foro el representante marroquí y el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, corroborando así lo ya sabido, y es que “la República Saharaui es una realidad”.

El presidente saharaui, Brahim Gali, manifestó su respaldo a la intención de Marruecos de regresar a la UA, como vía para que los países resuelvan sus problemas de forma pacífica y respeten su soberanía.

Desde esa fecha los dos Estados, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Reino de Marruecos, se sientan en la misma organización con voz y voto.






Resumen
La RASD forma parte de la Unión Africana
Título
La RASD forma parte de la Unión Africana
Descripción
La RASD comenzó a formar parte de la Organización para la Unidad Africana (OUA) el 22 de febrero de 1982, esto supuso que Marruecos abandonase la organización dos años después.
Autor
Publicado por
saharaoccidental. es
Logo

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Quieres suscribirte a nuestra lista de correo?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Categoría Selectors
Ir al contenido