Las sentencias del TJUE afirman que el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Actualizado el sábado, 11 enero, 2020

El de 21 de diciembre de 2016 se producía una sentencia histórica del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 11 http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=186489&doclang=ES que confirmaba sin ambigüedades que el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos y no puede por tanto, aplicarse allí, ningún acuerdo de la UE (Acuerdo de Asociación, Acuerdo de Liberación de la Agricultura, Acuerdo de Pesca, etc.) con Marruecos sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Se pronuncia el TSJUE en 2016

Se trataba de un fallo con profundas implicaciones no sólo para los derechos del pueblo saharaui, sino también para las relaciones exteriores de la UE.

Mediante la sentencia, el Tribunal de Justicia, ante el que se sustanciaba en casación un litigio que enfrentaba al Frente Polisario al Consejo de la Unión Europea y a la Comisión Europea, declaró que debía interpretarse, de conformidad con el Derecho Internacional, que el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de liberalización celebrados entre la UE y Marruecos no eran aplicables al territorio del Sahara Occidental.

El abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea insiste

En 2018 el El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Melchior Wathelet, comunicaba que el Acuerdo de pesca celebrado entre la UE y Marruecos no es válido por aplicarse al Sahara Occidental y a las aguas adyacentes. 22 https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2018-01/cp180001es.pdf

«El Sahara Occidental es un territorio del noroeste africano que limita con Marruecos al norte, con Argelia al nordeste, con Mauritania al este y al sur y con el Atlántico al oeste. En la actualidad, la mayoría del Sahara Occidental está ocupada por Marruecos, que lo considera parte integral de su territorio. Una parte más pequeña y situada al este está bajo el control del Frente Polisario, movimiento que busca la independencia de todo el Sahara Occidental.»

En 2018 el TSJUE vuelve a reiterar lo obvio

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de febrero de 2018  indicaba que  el Acuerdo de Pesca celebrado entre la UE y Marruecos es válido, puesto que no es aplicable al Sahara Occidental ni a las aguas adyacentes a éste.

El comunicado de prensa decía exactamente 33 https://www.dropbox.com/s/847gmo28dvngczb/cp180021es.pdf?dl=0: <<Por tanto, el Tribunal de Justicia declara que, dado que ni el Acuerdo de pesca ni el Protocolo que lo acompaña son de aplicación a las aguas adyacentes al territorio del Sahara Occidental, los actos de la Unión que se refieren a su celebración y aplicación son válidos>>.

Tampoco para el espacio aéreo

El Auto de la Sala Quinta del Tribunal General de la UE, de 30 de noviembre de 2018 (44 https://www.dropbox.com/s/rjesqo7vqe8grc9/TSJUE_ORDONNANCE_DU_TRIBUNAL_301118.pdf?dl=0en francés) indicaba que el Tribunal declara que el Acuerdo de Aviación firmado por la UE y Marruecos no puede aplicarse al espacio aéreo del Sahara Occidental porque ni el espacio terrestre ni sus aguas forman parte de Marruecos.

La sentencia especifica que el territorio de Marruecos se tiene que entender como el referido al “espacio geográfico en el que el Reino de Marruecos ejerza la plenitud de aquéllas de sus competencias que reconoce a las entidades soberanas el Derecho internacional, con exclusión de cualquier otro territorio, como puede ser el del Sahara Occidental”.

El Tribunal añade que incluir el territorio del Sahara Occidental en el ámbito de aplicación del Acuerdo de Asociación conculcaría determinadas normas de Derecho internacional general que son de aplicación a las relaciones de la Unión con el Reino de Marruecos, “especialmente, el principio de libre determinación —que se reitera en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas— y el principio de efecto relativo de los tratados” del que el artículo 34 del Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados constituye una expresión concreta. La Unión Europea no puede compartir válidamente una intención del Reino de Marruecos de incluir el territorio en cuestión en el ámbito de aplicación del Acuerdo” .

 

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Cuánto sabes del

Atrévete con el reto de febrerro de 2020. Son 10 preguntas. Hazlo aquí 

Artículos relacionados

¿Quieres colaborar con nosotros?
¿Tienes información que pueda complementar el artículo?
Si quieres, puedes puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico aquí

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido