Los campamentos de refugiados saharauis

Campamentos de refugiados saharauis

Actualizado el domingo, 26 enero, 2020

Plano de los campamentos saharauis

¿Dónde están los campamentos de refugiados saharauis?

Los campamentos de refugiados saharauis o cómo se les denomina desde hace unos años, campamentos de población refugiada saharaui, se encuentran  ubicados en la región de Tinduf, en el suroeste argelino en su zona fronteriza con el Territorio saharaui.

A esta zona fue, donde tuvieron que huir miles de saharauis cuando en 1975 comenzó el conflicto, y allí, nació la estructura de la República Árabe Democrática (RASD).

¿Cómo ir a visitar los campamentos?

Si quieres visitar los campamentos hay dos formas de viajar:

  • Por vuelo regular, cuya ruta a seguir es Madrid (o Barcelona o Alicante) – Argel – Tinduf
  • Por vuelo charter, este tipo de viajes están organizados por Delegaciones saharauis y/o entidades solidarias con el pueblo saharaui de diferentes CCAA. Suelen ser vuelos directos y casi siempre coincidiendo con el puente de diciembre y Semana Santa.

Los campamentos están como se ve en territorio argelino; sin embargo, están administrados de forma totalmente autónoma por la RASD, siendo necesario un visado especial para acceder a los mismos. Los visados se obtienen en el consulado de Argelia en España, se tramitan a través de las diferentes Delegaciones saharauis de cada comunidad y de la Delegación saharaui para España y obligatoriamente deben ser visados para llevar a cabo trabajos de cooperación.

Desde el año 1975 la población saharaui que vive refugiada en esta zona, una de las más inhóspitas del mundo donde en verano se alcanzan temperaturas de hasta 50ºC, mientras que en invierno durante la noche son de frío extremo, vive en jaimas y pequeñas casas de adobe.

En la actualidad  en  algunas wilayas empieza a haber luz; y el agua se abastece por medio de camiones.

La población refugiada saharaui en los campamentos de refugiados

Desde hace más de cuarenta años, miles de refugiados saharauis viven en cinco campamentos o  wilayas: Ausserd, Smara, Dajla, El Aaiún y Bojador (antiguo 27 de Febrero). Estas wilayas, recibieron el nombre de  las principales ciudades del Sahara Occidental actualmente ocupado  por Marruecos.

 La población  saharaui que vive a día de hoy en los campamentos es de  173.600 personas, y se distribuye:

  • Ausserd – 36.400 – 21 %
  • Smara – 50.700 – 29%
  • Dajla – 19.500 – 11 %
  • El Aaiún – 50.500 – 29 %
  • Bojador – 16.500 – 10%

Está dividida casi por igual entre hombres y mujeres, con un 49% de mujeres y un 51% de hombres. Un poco más de un tercio de la población (38%) tiene menos de 17 años; con respecto a las edades, el grupo más importante es el comprendido entre los 18 y49 años que es de 78.600 personas.

Organización de los campamentos de refugiados

Los campamentos de población refugiada saharaui están organizados en cinco wilayas (provincias), cada wilaya está dividida en dairas (municipios), y éstas a su vez en barrios o localidades:

  • Ausserd: Zug, Agüenit, Tichla, Miyek, Lagüera, Bir- Ganduz.
  • Bojador (antiguo 27 de Febrero): 27 de Febrero, Akti, Lemsid.
  • Dajla: Argoub, Yreifia, Um-draiga, Tiniguir, Gleibat-el fula, Ain-el beida, Bir nzaran.
  • El Aaiún: Guelta, Amgala, Dcheira, Bucraa, Hagunía, Daura.
  • Smara: Farsia, Mahbes, Ydería, Hausa, Bir- lehlu, Tifariti, Mheiriz.
  • Rabunni: Campamento Administrativo del Gobierno de la RASD

Cada daira se divide a su vez, en una estructura cruciforme, en cuatro barrios, en el centro de los cuales se ubican el centro administrativo de la daira, la escuela, dispensarios de salud, etc.

La capital administrativa es Rabuni, población donde se encuentran los servicios de protocolo, la presidencia, los ministerios y las administraciones de los servicios públicos de la RASD. La distancia entre Rabuni y las wilayas es de unos 20 kilómetros de distancia, menos Dajla que dista unos 150 kilómetros.

La población está organizada en Comités de barrio, daira y wilaya, la Media Luna Roja Saharaui y las organizaciones de masas (UNMS, UJSARIO…)

¿Cómo localizar a una niña o un niño saharaui?

Como localizar a una niña saharaui, por ejemplo:

  • Niña: Salma Mohamed Fadel
  • Madre: Fatimetu Ali Salem
  • Daira: Hausa
  • Barrio: 3
  • Wilaya: Smara

Como curiosidad, de estos datos se puede averiguar cómo se llama el padre de Salma. Su nombre es Mohamed Fadel, es decir, el primer y segundo apellido de Salma corresponden al nombre y primer apellido del padre.

De la misma manera, sabemos que el nombre de su abuelo materno es Ali Salem.

El Gobierno en los campamentos de refugiados

El gobierno de la RASD, el Frente Polisario, es el responsable de proporcionar a la población servicios como vivienda, salud y educación, seguridad, así como de la distribución de alimentos, agua, gas y otros bienes básicos.

La ayuda internacional y la cooperación es necesaria para el sostén de las infraestructuras, los equipamientos y servicios para cubrir las necesidades de la población.

La ayuda humanitaria procede en un gran porcentaje de Organismos Internacionales (ACNUR, PAM, Unión Europea, ONG,s),  y consiste principalmente en el suministro de alimentos básicos de larga duración.

La educación en los campamentos

La escolarización en los campamentos es obligatoria y gratuita hasta los 16 años para todos los niños y niñas.

La formación educativa se distribuye en las siguientes etapas:

  • Guarderías.
  • Educación Preescolar.
  • Educación Primaria. Los niños y niñas se escolarizan en seis niveles de 6 a 12 años. Se estudia en los colegios de cada daira.
  • Educación Secundaria. Los jóvenes, se escolarizan hasta los 16 años, estudian en régimen de internado en las escuelas 9 de Junio y 12 de Octubre, además muchos de ellos salen a estudiar a países como Argelia.
  • Educación Especial. Para personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.
  • Existen cinco centros de educación especial, uno en cada wilaya, donde se trabaja con niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales << CEE (Centros de educación especial y CDS (centro de sensoriales)>>
  • Formación profesional. Están en funcionamiento los centros 27 de Febrero (para mujeres), “Luali Mustafá” (ubicado en la Escuela 12 de Octubre), “Olof Palme” (para la formación de la mujer, situada en la wilaya de El Aaiún), “Gazuani” y la Escuela Paramédica “Bachir Saleh”.
  • El bachillerato y los estudios universitarios son realizados en el extranjero, mediante convenios culturales o de cooperación con diferentes países. Cuba y Argelia son los dos países que más licenciados ha proporcionado a la RASD.

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Cuánto sabes del

Atrévete con el reto de febrerro de 2020. Son 10 preguntas. Hazlo aquí 

Artículos relacionados

¿Quieres colaborar con nosotros?
¿Tienes información que pueda complementar el artículo?
Si quieres, puedes puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico aquí

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido