La República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

Bandera de la RASD

Actualizado el domingo, 12 enero, 2020

El Sahara Occidental, antigua colonia española del Sahara Español y provincia número 53

Territorio pendiente de descolonizar

El Sahara Occidental es uno de los 17 territorios pendiente de descolonizar según las Naciones Unidas 11 https://www.un.org/dppa/decolonization/en/nsgt

Comenzó a formar parte de la lista de las Naciones Unidas de Territorios no autónomos en 1963, tras la transmisión de información sobre el Sahara español por parte de España en virtud del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas.

La RASD y su gobierno en el exilio, cuentan con el reconocimiento de 85 países y, pertenecen a la Organización para la Unidad Africana y después a la Unión Africana desde su fundación. 22 https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/UA_Acta_es.pdf

La soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo.

La República Árabe Saharaui Democrática declaró su independencia de España el 27 de febrero de 1976.

El territorio

El territorio del Sahara Occidental esta dividido en dos partes separadas por un conjunto de muros . La mayor parte del territorio de la RASD sigue en manos de Marruecos. La parte este está controlada por el Frente Polisario, los llamados territorios liberados, donde se encuentra el gobierno saharaui, siendo su capital provisional Bir-Lehlu que se encuentra en los territorios controlados por el Frente Polisario.

Mapa del Sahara Occidental de la ONU

Fuente de la imagen: https://www.un.org/dppa/decolonization/en/nsgt/western-sahara

Las principales ciudades saharauis bajo ocupación marroquí son Dajla, Bujador, Ausserd y Smara. Las principales localidades controladas por el Frente Polisario son Tifariti, y Bir-Lehlu.

La población refugiada que vive en los campamentos saharauis en Tindouf es de 173.600 personas a fecha de 31 de diciembre de 2017. No existen datos fiables sobre la población saharaui que vive en el territorio controlado por Marruecos, ni sobre la que vive en la diáspora saharaui.

El Estado

Nombre oficial:  República Árabe Saharaui Democrática.

Capital:  Bir-Lehlu (capital provisional)

Gobierno:  República Semipresidencial. La primera Constitución se elaboró en 1976.

Presidente: Brahim Gali.

El gobierno: Un primer ministro y su gabinete.

El Parlamento está constituido por dos Cámaras: El Consejo Nacional Saharaui y el Consejo Consultivo; con un presidente y comisiones que trabajan en la organización de la vida social, política y económica del Estado.

El Consejo Constitucional: vela por la constitucionalidad de la leyes antes de su promulgación y la verificación de la regularidad de las elecciones parlamentarias, entre otras funciones.

Religión: Islam.

Idiomas: árabe, hasania

Política: Frente Popular de Liberación de Saguia al Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), fundado el 10 de mayo de 1973, es el movimiento de liberación nacional que gobierna la RASD. El Ejército Popular de Liberación Saharaui, inició la lucha contra el colonialismo español el 20 de mayo de 1973. El Frente Polisario aglutina al pueblo saharaui.
Principales organizaciones sociales: Unión General de trabajadores de Saguia al Hamra y Río de Oro (UGTSARIO) y Unión Nacional de Mujeres Saharauis.(UNMS).

Principales recursos: fosfatos, hidrocarburos, pesca, varios minerales, etc.

Moneda: La peseta saharaui

Principales ciudades: El Aaiun, Dajla, Smara, Bojador, Daora, Lagüera, Ausserd, D’cheira, Hauza, Tifariti, Bir-Lehlu.

Otros datos: Miembro de la Organización de la Unidad Africana y de la Unión Africana.

Día nacional: 27 de febrero (proclamación de independencia)

Himno de la RASD

La bandera

La parte negra representa al colonialismo, la parte blanca el pacifismo del pueblo saharaui, el triángulo rojo la sangre que se derramó en la lucha, la media luna y la estrella es el símbolo del Magreb árabe y la verde es el futuro, la independencia, la esperanza.33 https://ciudad-futura.net/2011/07/02/sahara-bandera/

Bandera de la RASD

Proclamación del Estado Saharaui

El 27 de febrero de 1976, tras la precipitada retirada y el vergonzoso abandono de España al Sahara Occidental – lo que creo un vacío político -, el consejo nacional saharaui provisional y el Frente Polisario proclaman desde Bir-Lehlu (Sahara Occidental) la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) y a El Uali como su primer presidente.

El Uali, cayó en combate el 9 de junio de 1976. El 10 de Junio de 1976, Mahfud Ali Beiba asume el cargo de secretario general del Polisario, hasta la celebración del III Congreso del movimiento que nombraba el 30 de agosto a Mohamed Abdelaziz como nuevo secretario general

Organización política

El Secretario General del Frente Polisario, que es elegido al mismo tiempo que el Comité Ejecutivo quien representa al Estado.

Sus funciones son:

  • Proteger la Constitución y la aplicación de las leyes.
  • Presidir y organizar el Consejo del Mando de la Revolución.
  • Dirigirse las Fuerzas Armadas.
  • Concertar acuerdos internacionales.
  • Designar al Primer Ministro y a los Miembros del Gobierno.

El Consejo Nacional Saharaui (heredero de la antigua Yemaa general de la época de la colonización) es un poder legislativo y consultivo compuesto por 52 miembros: 27 del Buró Político y Presidentes de los Consejos Populares de Daira.

Organización de los campamentos

Campamentos de refugiados saharauis

Los campamentos de población refugiada saharaui están organizados en cinco wilayas (provincias), cada wilaya está dividida en dairas (municipios), y éstas a su vez en barrios o localidades:

  • Ausserd: Zug, Agüenit, Tichla, Miyek, Lagüera, Bir- Ganduz
  • Bojador (antiguo 27 de Febrero): 27 de Febrero, Akti, Lemsid.
  • Dajla: Argoub, Yreifia, Um-draiga, Tiniguir, Gleibat-el fula, Ain-el beida, Birnzaran.
  • El Aaiún: Guelta, Amgala, Dcheira, Bucraa, Hagunía, Daura. RASD
  • Smara: Farsia, Mahbes, Ydería, Hausa, Bir- lehlu, Tifariti, Mheiriz
  • Rabunni: Campamento Administrativo del Gobierno de la RASD

Cada daira se divide a su vez, en una estructura cruciforme, en cuatro barrios, en el centro de los cuales se ubican el centro administrativo de la daira junto con la escuela, dispensarios de salud, etc…

La capital administrativa de los campamentos es Rabunni, población donde se encuentran los servicios de protocolo, la presidencia, los ministerios y las administraciones de los servicios públicos de la RASD.

 

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Cuánto sabes del

Atrévete con el reto de febrerro de 2020. Son 10 preguntas. Hazlo aquí 

Artículos relacionados

¿Quieres colaborar con nosotros?
¿Tienes información que pueda complementar el artículo?
Si quieres, puedes puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico aquí

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido