Vacaciones en Paz, el proyecto

Recepcion en Barajas por el PCE en 1979 primeros niños Vacaciones en Paz

Actualizado el sábado, 15 febrero, 2020

“Vacaciones en Paz” es un programa de sensibilización política y social organizado por el Ministerio de Juventud y deportes de la República Árabe Saharaui Democrática  – RASD.

¿Quién organiza Vacaciones en Paz?

En España, la contraparte saharaui está representada por la Delegación saharaui para España, y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas.

La mayoría de los niños y niñas saharauis que vienen a España lo hacen a través de asociaciones de amistad con el pueblo saharaui. A nivel estatal, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-Sahara, es la encargada de la coordinación del programa.

El programa en su vertiente política tiene como principal objetivo difundir la causa saharaui, y trasladar a la población española que el conflicto saharaui no es un conflicto de índole humanitario, sino que su raíz y solución es política.

Es su vertiente social, tiene como objetivo que los menores saharauis procedentes de los campamentos de población saharaui refugiada, pasen dos meses acogidos temporalmente por familias españolas cada verano.

Gracias a este proyecto se han estrechado lazos entre las familias de acogida y las familias saharauis; todos los años centenares de familias viajan a los campamentos para visitar a los menores que han tenido en acogida los meses de verano.

Se podría afirmar, que gran parte del movimiento solidario con el pueblo saharaui en su vertiente política nace gracias al programa “Vacaciones en Paz”

Un poco de Historia

La historia de “Vacaciones en Paz” se remonta al principio del exilio del pueblo saharaui tras la invasión marroquí y mauritana en 1976. Argelia, país de refugio de la población saharaui, fue el primer país que sacó a los menores de los campamentos en los duros meses de verano de 1976.

Cabe destacar que en ese año los campamentos apenas tenían infraestructuras y la mortandad infantil era muy alta.

 “Recuerdo, con tristeza, las decenas de niños que enterramos cada día, durante los dos meses cruciales del verano del 76. Ese verano, fue mortífero. La Media Luna Roja no daba abasto y llegó un alivio de los amigos de acogida.” Bachir Lehdad Dadda (autor de El largo viaje hacia el este)

El Ministerio argelino de Juventud y Deportes ofreció a los refugiados saharauis unas 700 plazas en el campamento de verano de Sidi Fredj, en Argel capital.

En España, el programa “Vacaciones en Paz” da comienzo en el año 1979, cuando el Partido Comunista de España atiende el llamamiento de las autoridades saharauis para sacar del desierto a los menores en los meses más duros del verano. En septiembre de ese año llegaban a Barajas 100 niños saharauis procedentes de los campamentos.

Acogida niños VeP PCE 1979
Cartel del PCE del año 1979 cuando vinieron los rimeros niños y niñas saharauis a España

Según recogía la prensa: Ahmed Bujari, representante en España del Frente Polisario 11 https://elpais.com/diario/1979/09/02/ultima/305071205_850215.htmly que acudió a Barajas visiblemente emocionado, manifestaba: “el viaje de los cien niños saharauis constituye la oportunidad de que los responsables de la política española inicien una nueva página respecto al Sahara”. «Sobre las espaldas de estos niños se levantará el futuro del Sahara y son un símbolo que representa los deseos de entendimiento y de buena voluntad entre nuestros pueblos.»

Fue a partir de los años 80 cuando se dio forma coordinada al programa “Vacaciones en Paz” organizado, gracias a la generosidad de los pueblos del Estado español, y las asociaciones de amigos del pueblo saharaui.

¿Cómo acoger a un menor saharaui en los meses de verano?

En todas las comunidades autónomas hay delegaciones saharauis y asociaciones de amistad con el pueblo saharaui que son las encargadas de la gestión del programa.

CEAS-Sahara  como Coordinadora Estatal, ayuda a las personas interesadas en participar en el programa a entrar en contacto con las diferentes asociaciones del estado, así como con las delegaciones saharauis de la comunidad autónoma a la que pertenezcan.

El programa como ya hemos mencionado consiste, en la acogida de menores saharauis durante los meses de verano (julio y agosto).

Actualmente la edad de los menores está comprendida entre los 10 y los 13 años.

Sin duda cabe resaltar de este precioso programa, la generosidad de las familias de acogida, su solidaridad y compromiso con esta causa justa.

A destacar el agradecimiento y la valentía de las familias saharauis, que nos permitan acoger en nuestras familias a sus hijas e hijos.

Objetivos del proyecto

“Vacaciones en Paz”, es un proyecto prioritario de ayuda a la población saharaui que reporta satisfacciones a ambas partes.

Se consigue con el proyecto que los menores participantes puedan salir a zonas donde el clima es más suave, y mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos.

Uno de los objetivos más importantes son las revisiones médicas que se les realizan durante su estancia en España, para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener.

El hecho de tener asistencia sanitaria pública hace que los tratamientos que en los campamentos son difíciles de suministrar, aquí sean viables y atendidos de una forma rápida.

Los niños y niñas saharauis son los verdaderos embajadores de la causa; son el motor de la solidaridad con el pueblo saharaui, y con su presencia cada verano nos animan a seguir pidiendo justicia para su pueblo.

#compartesuilusion

¿Nos ayudas a difundir el artículo?

¿Cuánto sabes del

Atrévete con el reto de febrerro de 2020. Son 10 preguntas. Hazlo aquí 

Artículos relacionados

¿Quieres colaborar con nosotros?
¿Tienes información que pueda complementar el artículo?
Si quieres, puedes puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico aquí

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Scroll Up Ir al contenido